8 de July de 2011 00:02

En la Policía hay una leve contaminación de narcos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida
Gral. Wilson Alulema

Su experiencia. Ha desempeñado varias funciones en la Policía. Desde el 1 de octubre del 2010 es jefe de Estado Mayor.
Su punto de vista. Cree que la imagen de la entidad uniformada se está recuperando tras el 30-S.

Sentado en su oficina, en el quinto piso del Comando General de Policía en Quito, el jefe de Estado Mayor, general Wilson Alulema, habla de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

¿Cómo recibe la Policía la crítica del Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, en el sentido de que agentes usan la categoría “ajuste de cuentas” para referirse a asesinatos y no investigan?

Este señor no tiene idea de lo que pasa en la Policía. Una cosa es que una persona se refiera a eso (ajuste de cuentas) de forma errada y otra cosa que eso influya en las investigaciones.

Pero policías sí usan la categoría “ajuste de cuentas”.

El policía no tiene porqué manifestarse de esa manera. Hay algunos que dicen, pero no somos todos. Eso vamos a eliminar ya.

[[OBJECT]]

El 15º informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito refiere que el 15,7% de los encuestados no presenta una denuncia porque no confía en la Policía. ¿Son conscientes de aquello?

Es cierto. Hay un margen de desconfianza, pero estamos optimistas porque se está cambiando. Siempre, a nivel personal, hemos reconocido un grado preocupante de corrupción en la Policía. Un grado preocupante que deberían tener los ecuatorianos.

¿Preocupación por la presencia de uniformados en sicariato? ¿Hay riesgo de que el narcotráfico busque penetrar a la Fuerza Pública?

Siempre es un objetivo de los narcotraficantes tener gente que le preste diferentes servicios, entre ellos la protección legal o la de entes que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico como policías. Si los militares van a asumir estas funciones también estarán en el objetivo de los narcos, así como los jueces y fiscales. Debemos reconocer que sí ha habido contaminación leve en la Policía Nacional. Eso sí yo puedo asegurar. Hay una leve contaminación de narcotraficantes, porque algunos elementos han sido captados. Hace más de 20 años se detectó está contaminación.

Usted dice que están recuperando la confianza, pero ¿cómo está la depuración?, ¿aún hay malos policías?

Somos críticos de los jueces que nos están devolviendo a policías que hemos dado de baja.

¿Cuántos han vuelto?

En cuatro años han regresado 230 policías. Hay uno que cometió un asalto pero fue sobreseído; presentó una Acción de Protección y regresó. Ahora sabemos que está amenazando a los agentes que hicieron el informe.

Hay indicios de la presencia de mafias vinculadas al cartel de Sinaloa en el país.¿La posibilidad de que los policías sean captados por carteles es mayor ahora?

Cuando hicimos Inteligencia, hace varios años, hallamos que grandes narcotraficantes captaron (a uniformados) y se detuvo a oficiales de FF.AA. y Policía. Ahora no hay pruebas, sino de algunos de bajo rango que se han inmiscuido en narcotráfico. Esa posibilidad siempre esta allí y estamos pendientes. En los mandos policiales todavía no se ha detectado la contaminación de gente que pueda tener poder directo para la investigación de narcotraficantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)