30 de December de 2010 00:00

Policía: ese cambio difícil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marco Arauz Ortega

El Gobierno está tratando de ganar tiempo en reconstruir el rompecabezas de las relaciones entre el poder civil y la fuerza pública, seriamente afectado tras la insubordinación de hace tres meses.

Por eso, mientras llega la reforma que permitan usar a las Fuerzas Armadas en el control del orden público y se prepara la consulta popular para nuevos cambios penales, hay acciones que dan pistas sobre los cambios que podrían afectar a la Policía, identificada como el talón de Aquiles del problema.

Si el fin es una Policía comunitaria dedicada al orden público, la pregunta es cuál será el papel de las Fuerzas Armadas en el contexto de la creciente inseguridad. Hay voces que hablan de que estas, en virtud de los resquicios del artículo 158 de la Constitución, deben ocuparse del cuidado interno de la soberanía y la integridad, combatiendo el delito no común.

El nuevo Ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa ha hablado ya de una policía militar, que seguramente se ocuparía de contrarrestar los efectos del crimen organizado y de problemas como la posible formación de guerrillas o la invasión de tierras. La militarización de las invasiones en Guayaquil debiera leerse bajo esa perspectiva.

Junto con el replanteamiento del campo de acción militar, vendría la reestructuración policial. Hay coincidencia de visiones en cuanto a que esa institución ha desbordado los límites del orden público y ha replicado estructuras más propias de los militares que de un ente dependiente de la autoridad política.

Se trata de una cirugía mayor para la cual el Gobierno seguramente se apalancará en las Fuerzas Armadas y en el respaldo popular. Al parecer se están dando los pasos hacia allá. Un riesgo es que el cambio sea el pretexto para saldar una histórica pugna institucional. Aún queda por saber cuándo y cómo ponerle el cascabel al gato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)