Policía detecta nuevo mecanismo para burlar controles antidrogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un nuevo decomiso de droga se registró el fin de semana en Guayas. La Policía Antinarcóticos de esa provincia descubrió 170 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una vivienda ubicada en el sur de Guayaquil.

El Ministerio del Interior informó ayer que los bloques de alcaloide estaban listos para ser enviados a Europa. En el operativo se detuvo a dos ecuatorianos y un extranjero.

Los uniformados allanaron cuatro inmuebles y decomisaron 10 celulares, USD 10 000, un arma de fuego y una computadora portátil.

Las investigaciones de los agentes dan cuenta de una nueva modalidad utilizada por organizaciones narcodelictivas para burlar los controles antidroga de la Policía.

Esto porque los bloques de alcaloide estaban cubiertos con grasa, mostaza, pimienta y café para "evitar que los canes den con la mercadería", señaló el Ministerio del Interior.

Las investigaciones refieren que esta organización aparentemente es la misma que intentó trasladar un cargamento de cocaína oculto en bananas hacia el Puerto de Calabria, en Italia, en febrero pasado.

Hace un mes, la Policía de Italia detuvo a 24 presuntos integrantes de la mafia calabresa, una de las más poderosas de ese país. Tras el operativo, que fue a escala internacional, las autoridades revelaron que la red narcodelictiva enviaba cargamentos de alcaloides desde puertos de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con información de la Policía italiana, la mercadería era transportada en barcos desde las salidas marítimas de los países sudamericanos hasta Europa. Uno de los puertos donde gran parte de la cocaína llegaba era el Gioia Tauro, ubicado en Calabria.

También se conoció que las organizaciones pagaban en Sudamérica alrededor de 4 000 euros cada kilo de droga . Es decir, unos USD 5 200.

En el operativo del fin de semana último, los agentes antinarcóticos incluso localizaron bloques de cocaína enterrados. Los uniformados tuvieron que picar el piso para confiscar los paquetes que estaban ocultos en bolsas plásticas negras.

Datos del Ministerio del Interior refieren que hasta la segunda semana de abril, la Policía Antinarcóticos decomisó once toneladas de droga a escala nacional.

El año pasado el Gobierno señaló que se incautó de 57,6 toneladas (t) de estupefacientes, una de las cifras más altas en los últimos años. En el 2012 fueron 42,9 t y 26,1 t en 2011.

Los uniformados aún indagan si existen más integrantes de la organización.

  • 11 toneladas de droga  decomisó la Policía en el país hasta el 10 de abril.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)