2 de March de 2012 00:02

‘La Policía debe ser más proactiva que reactiva’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Carmelina  Puente. Presidenta de Cumbal, Carchi.

Nuestra idea es buscar un sistema de seguridad propio. Lo primero es identificar los problemas en la comunidad para propiciar soluciones sostenibles, particularmente sobre aquellos que pueden incidir en la proliferación de los hechos delictivos o de problemas de orden público.

La Policía debe ser más proactiva que reactiva: no hay que esperar a que las cosas sucedan, sino tratar de evitarlas, observar qué las produce y el tipo de delitos. Se debe intervenir sobre las causas que pueden conducir al cometimiento del delito.

Otro aspecto es el servicio al cliente; el ciudadano es la base. Es decir, a diferencia del modelo tradicional, según el punto de vista comunitario, la institución policial no es una organización cerrada que se protege a sí misma, sino una abierta y permeable, que está donde el ciudadano la necesita.

La redefinición geográfica de responsabilidades también debe darse, para que la unidad fundamental en la prevención del delito sea el vecindario y no el cantón o una región amplia. Y la comunidad debe participar en ese diagnóstico y planeación de opciones a implementar.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)