25 de March de 2012 00:08

La Policía de Italia confirma que en la valija había 40 kilos de cocaína

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La confirmación llegó de las oficinas de la Policía italiana. Agentes que investigan este caso dijeron a este Diario que la droga hallada en la valija diplomática sí pesaba 40 kilogramos. Esta confirmación ocurre cuando en Quito, la Cancillería señala insistentemente que ese peso no correspondía al alcaloide, sino a los 80 jarrones que iban en la valija diplomática.

Jueves. En Ecuador son las 02:00 y en Italia, las 08:00. Este Diario se comunica con las oficinas de la Comisaría de Bonola en Milán, departamento que el 16 de enero descubriera la droga dentro de un envío oficial del Ecuador. Un hombre explica que el caso ahora se encuentra en la Policía de Estado de ese país.

Una hora y cuarto después, en esas oficinas, un agente accede a hablar, tras consultar con sus superiores, con la condición de que no se lo identifique.

Antes, pide datos de este Diario y empieza a detallar el hallazgo y el avance de la investigación. Lo primero que hace es confirmar que la valija contenía 40 kilos de cocaína líquida. Ese detalle contrasta con la posición oficial de la Cancillería ecuatoriana.

El lunes, mientras era entrevistado en Radio Quito, el coordinador jurídico de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, indicó: “Los 40 kilos no son del peso de la droga, sino del total de los jarrones”. Según él, esta confusión “ocurrió por una mala traducción del acta de la Policía italiana”.

Las declaraciones de Albuja son distintas a las que el canciller Ricardo Patiño diera el 9 de febrero cuando revelara el caso. Allí, el secretario de Estado dijo: “El 18 de enero conocimos de nuestra misión en Italia que al verificarse por parte de la Policía italiana el contenido de la valija diplomática se encontraron, en ocho de las 10 cajas que contenían jarrones, droga en un total aproximado de 40 kilogramos”.

Esta versión fue distinta a la que diera en otra rueda de prensa, el jueves último, cuando en Quito se realizaban las marchas por la minería. Con bufanda verde, con la que luego apareció en la tarima de la Plaza Grande, Patiño aseguró que el peso de los jarrones con la droga “es de 40 kilos” y que ese dato lo había confirmado la Policía italiana. También sostuvo que la cifra difundida los primeros días de febrero “no había sido exacta, porque los datos eran provisionales y de la traducción inicial se había dado a entender que habían 40 kilos de droga”.

En Milán, el agente es tajante al ser consultado sobre el supuesto error en la traducción. “Se encontraron 40 kilos de cocaína líquida”, responde. Lo repite dos veces y hace una aclaración: “40 kilos de cocaína líquida, no 40 kilos con los jarrones incluidos”.

Más preguntas y respuestas. Luego del peso de la droga, el agente explica las características de los jarrones y cómo estaban empacados. Por segundos, el policía se detiene; antes de responder revisa documentos.

Dice que la valija estaba compuesta por 10 cajas, que llegaron empacadas con plástico, que tenían sellos de la empresa TNT y de la Cancillería. ¿De qué material eran los jarrones? “La droga se encontró en tazas artesanales, hechas a mano, pintadas a mano con diseños de animales, como por ejemplo tortugas. Tenían una suerte de película sobre ellas. La abrieron y vieron dentro la cocaína”, relató el oficial.

Esta era la primera vez que se detallaban características, pues lo único que se había difundido eran fotografías. Lo hizo el periódico La Repubblica de Milán.

El caso continúa en investigación y por ahora hay siete detenidos. El policía revela que son cinco ecuatorianos y los otros de nacionalidad cubana e italiana.

Dos de los ecuatorianos son el artista Cristian Loor y Jorge Luis Redrobán, quienes aparecen en fotografías junto a personas allegadas al oficialismo.

¿Qué conocen los policías en Italia sobre Loor y Redrobán? Con los datos obtenidos, el agente dice que el primero, en efecto, es actor y que dirigió la obra ‘Ruga la tortuga’, de la empresa Ruga Planet.

El policía desvela que dentro del expediente se detalla que “los jarrones eran para promocionar el turismo de Ecuador”.

En Italia, Loor era entrevistado por la televisión y el 12 de octubre del 2011 aparecía en rueda de prensa junto a funcionarios del Consulado de Ecuador en Milán. Allí estuvo María Auxiliadora Cárdenas, la única funcionaria de la Oficina Comercial, departamento al que estaba dirigida la valija, según los registros de despacho del courier TNT.

En el documento de esta empresa se dice que el punto de arribo de la valija registraba la dirección Vía Vittor Pisani 9, segundo piso, 20124 Milán -Italia.

En esa dirección precisamente se encuentran las oficinas del Consulado ecuatoriano en esa ciudad italiana.

El oficial italiano confirma que el cargamento tenía ese destino. “Las cajas tienen como destinatario la Oficina Comercial de Milán y no la Embajada de Ecuador en Italia”, dice el agente.

De Redrobán, el uniformado dice que “era un empresario” y que tenía la red de restaurantes El Ídolo 1 y El Ídolo 2. El arresto de los sospechosos precisamente se dio en uno de esos locales.

En Italia, este residente salía en revistas y organizaba eventos masivos para los ecuatorianos residentes en ese país. Documentos oficiales reconocen la relación que él tenía con el Consulado de Ecuador en Milán, cuerpo diplomático que hasta ahora es manejado por Narcisa Soria.

En Italia hay evidencias de contactos de Soria con los detenidos. Hace dos años, Redrobán organizó el evento Reina de Quito-Italia 2010. La revista Extra Latino publicaba entonces que esta iniciativa fue patrocinada por el Consulado ecuatoriano en Milán.

Quince minutos de preguntas y respuestas y el agente reitera que el caso está en investigación y que hay detalles que no puede revelar. Antes de colgar, vuelve a recordar que todo lo que dijo “debe ser publicado a nombre de la Policía de Estado” y que “no hay problema que nos citen”.

Informe de Cancillería
En la rueda de prensa,  el pasado jueves el canciller Ricardo Patiño anunció que se están ultimando detalles de un informe administrativo del manejo de la valija diplomática. 

La semana pasada,  Patiño estuvo en Italia. Allí confirmó que la investigación avanza en reserva. Según él, Ecuador actúa en el proceso como la parte ofendida por el envío de la droga.

La cronología
16  de enero
La Policía  italiana requisó  10 cajas con 80 jarrones que contenían 40 kilos de cocaína líquida. El envío tenía como destinatario la Oficina Comercial del Consulado del Ecuador en Milán.

9 de febrero
En una rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño comunicó que la misión italiana le había informado del hallazgo de las 10 cajas con 40 kg de  droga en su interior y había detenidos.  

19 de marzo
 El coordinador jurídico del Ministerio de RR.EE. , Marco Albuja, anunciaba que había  un error en la traducción  del acta policial de Milán y que el peso de 40 kilos  correspondía al total de los jarros con droga.    

22 de marzo
 Ricardo Patiño dio una rueda de prensa para explicar que las declaraciones iniciales  (9 de febrero) sobre el peso de la droga  no fueron exactas.


PUNTOS DE VISTA

Mónica Ayala
Profesora de Artes Plásticas en la UDLA
‘Se utiliza arcilla para elaborar jarros conocidos como de cerámica’
En la entrevista dada a este Diario, me cabe recalcar que del objeto del que hablamos fue un jarro.      La persona que aseguró que el mango tan pequeño no podría sostener un jarro de  cerámica de ese tamaño, si fuera el caso, fue Edwin Troya, profesor de diseño en la UDLA.   
Además,  con la cantidad de material (yeso) que se necesitaría para modelar una figura cada una pesaría entre 700 y 900 gramos. Tengo que explicar  que el material necesario para producir una pieza de cerámica es arcilla (no yeso) y cada una pesaría entre 700 y 900 gramos más o menos.

David Egas
Profesor de Química Analítica  en la USFQ
‘Las ceras son usadas para  impedir que salgan las moléculas’
En la entrevista dada a este Diario, me cabe recalcar que las ceras no se usan para engañar a los canes en la detección de antidrogas, se usan para sellar y no permitir el paso de sustancias. Por ejemplo, cuando un bebé tiene pañalitis  se le pone una crema humectante  y encima una crema impermeabilizante que puede ser incluso vaselina, que es casi como una parafina.  El papel de la vaselina es para  que el agua no escape.  En resumen, las ceras  sirven para bloquear el paso de las moléculas, incluida el agua para que no se evapore y deje a los clorhidratos libres.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)