La Policía también atiende casos de niños, ambiente, turismo...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

La violencia intrafamiliar, el maltrato y la vulneración de derechos de menores, protección a turistas nacionales y extranjeros e incluso el control de la flora y la fauna, están a cargo de unidades especializadas de la Policía.

Por ejemplo, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) intervino en el caso de Alicia O. Ella fue víctima de maltrato psicológico de su conviviente, que denunció su caso en los juzgados especializados.

Luego los agentes policiales le brindaron ayuda y asistencia . Un apoyo similar reciben los niños y adolescentes a través de la Dinapen. Luego de tramitar la demanda de los afectados en los juzgados, los casos pasan a esta dependencia donde los policías investigan y corroboran los hechos.

Los delitos cometidos contra los menores de edad son investigados por la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Los uniformados investigan las denuncias de maltrato físico, psicológico, institucional,  acoso escolar (bullying), explotación sexual, trabajo y mendicidad infantil. Además, los casos de los adolescentes infractores.

Las denuncias  se reciben en los juzgados especializados de la  Niñez y Adolescencia y en la Fiscalía. Los agentes también dan charlas y talleres en centros educativos o barrios para conocer los derechos de los pequeños.

Para esto solo necesita remitir una solicitud a la Dinapen. Para contactar puede marcar al 023280898 y en caso de emergencias a través del ECU-911.

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) se especializa en indagar las agresiones que ocurren dentro de los hogares. Es decir, entre cónyuges, padres, convivientes e incluso los casos de relaciones interpersonales como noviazgos.

Los uniformados trabajan en prevención, intervención y capacitación sobre violencia física, psicológica y sexual en los entornos familiares. Los casos se conocen en las Unidades Judiciales especializadas de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. El mismo día que se presentan las denuncias por agresiones, las víctimas obtienen medidas de amparo.

Quienes fueron agredidos deben presentar sus denuncias hasta 30 días después. Cuando se presenten hechos de emergencia, las víctimas se pueden comunicar con el ECU-911.

Otra unidad que brinda asistencia es la de Turismo. Ayuda a los extranjeros que víctimas de la delincuencia. También opera un grupo especializado en delitos contra el ambiente.

El ente se encarga asistir a los turistas nacionales y extranjeros que llegan al país. La Unidad de Servicio Turístico opera  en los lugares que tienen alta concurrencia de visitantes como el Centro Histórico, La Mariscal, la Terminal Quitumbe, el Aeropuerto y la Mitad del Mundo.

Allí, los agentes receptan las denuncias de robos, hurtos o pérdidas de documentos. En esta urbe hay cuatro oficinas en donde se receptan las denuncias.
La comunidad también puede solicitar seguridad para los grupos visitantes que llegan a los centros turísticos en Guayaquil.

En esta capital la oficina principal queda en las calles Reina Victoria y Roca y funciona todo el día (02 2543983). En la Plaza Grande, los agentes trabajan desde las 08:00 hasta las 24:00.  Otras oficinas operan en La Ronda y el aeropuerto de Tababela.

En la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) se atienden las denuncias de  delitos contra la naturaleza:  tráfico de flora y fauna , contaminación de aire, suelo, agua, tala de bosques.

Los uniformados de esta dependencia también dictan charlas educativas y talleres de capacitación en barrios, escuelas, colegios u otros grupos para promover la conservación del ecosistema.  

Si alguien conoce que se cometen ilícitos de este tipo puede denunciarlos en las oficinas de la UPMA,  ubicada en el kilómetro 3 de la vía a Guangopolo. También puede comunicarse con los números  02 2349752/ 02 2190659.  

Cuando hay decomisos de animales silvestres, estos son trasladados hasta las instalaciones de la UPMA en donde permanecen bajo los cuidados de esos uniformados.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)