17 de March de 2012 00:49

La Policía allanó 4 inmuebles atribuidos al grupo familiar desarticulado en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los operativos en contra de las dos agrupaciones familiares detenidas por la Policía continúan. La madrugada de ayer, cuatro viviendas de los barrios La Colmena y El Panecillo fueron allanadas por agentes de unidades especiales como seguimiento de ese caso.

La operación comenzó a las 02:00 en tres viviendas de La Colmena y una de El Panecillo. Un agente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional indicó que en los inmuebles se encontraron piezas y accesorios de vehículos, juegos de neumáticos, espejos y cinco motocicletas cuya procedencia no fue justificada por las personas que estaban allí.

A través de trabajos de Inteligencia, las unidades de élite determinaron la existencia de lugares que podrían relacionarse con las organizaciones que fueron desarticuladas en la operación Avalancha. “Como acto consecuente de eso, se pidió con urgencia una autorización de la Función Judicial para continuar con los allanamientos”, manifestó.

Al final de la incursión policial no hubo detenidos. Los objetos hallados en el operativo fueron trasladados a las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Pusuquí (vía a la Mitad del Mundo), para las indagaciones. “A estas organizaciones las investigamos desde hace dos meses aproximadamente. Luego de estos golpes, esperamos que los robos y asaltos a viviendas en los valles aledaños de Quito disminuyan”, manifestó un uniformado de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco).

Un informe de Inteligencia de la Policía indica que las dos organizaciones familiares estarían integradas por más de 90 personas de Ecuador y Colombia. “Se dedicaban al robo de domicilios de clase media alta en el Distrito Metropolitano de Quito. Utilizaban la violencia, intimidación y la fuerza. Ellos amedrentaban e intimidaban a los propietarios de los inmuebles y les despojaban de sus bienes y valores; para posteriormente darse a la fuga utilizando vehículos de alto cilindraje preparados mecánicamente”.

El reporte refiere además, que entre las víctimas de las dos organizaciones se encuentran un alto oficial de la Policía Nacional, el alcalde de Quito, Augusto Barrera y una cantante de tecnocumbias. Dos fueron atacadas mientras estaban en sus viviendas y el burgomaestre en su vehículo.

Frente a ese problema, “(la situación) era tenaz. Incluso estaba en entredicho la Policía.Nos dispusieron a las unidades especiales que nos hagamos cargo del caso. Son casi 90 blancos y fuimos poco a poco para resolverlo”, señaló el agente de la Ulco.

Los uniformados contaron que en una de las viviendas allanadas en el operativo, hallaron las fotografías de la líder de una organización, quien falleció en el 2005.

La mañana de ayer, los moradores de El Panecillo estaban asustados. Incluso se negaron a dar declaraciones por temor a represalias. De su lado, en la Policía Judicial de Pichincha se informó que una parte de los objetos decomisados estaba en la sede de un complejo deportivo de El Panecillo, junto a una cancha de fútbol.

Los oficiales de grupos de élite de la Policía informaron que las investigaciones continuarán para detener a los miembros de las bandas que se encuentran libres.

En el operativo Avalancha, 14 presuntos líderes de las mafias familiares fueron aprehendidos, pero se conoce que otros 20 subalternos fueron arrestados desde el 2009. Según la Policía, ellos son investigados por presunto robo y asalto, ocultamiento de cosas robadas, tenencia ilegal de armas, delitos contra la vida, extorsión, suplantación de identidad, asociación ilícita, estafa y usura.

Se conoce que las bandas operaban a través de la intimidación en los valles de Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos. Primero estudiaban los movimientos de las víctimas y luego asaltaban las casas.

Inteligencia de la Policía ha identificado seis rutas que los desconocidos utilizan para escapar.

Estas son la vía Interoceánica que conecta el Valle de Tumbaco con Quito, el Camino de los Conquistadores que pasa por Guápulo y luego se une a la avenida Simón Bolívar (oriente de la ciudad) y la carretera Intervalles que enlaza Tumbaco y Cumbayá con el valle de Los Chillos. A estas rutas se suman la vía de San Patricio que se conecta a la avenida Simón Bolívar y la ruta a Nayón.

Los dos operativos

37 inmuebles fueron allanados por la Policía en los dos operativos desplegados esta semana.  En la incursión intervinieron agentes de Inteligencia.
 
Como parte  de las  indagaciones, dos locales de un centro comercial ubicado en el Centro Histórico de Quito fueron allanados por los agentes de la Policía.  

En la segunda incursión,  la Policía halló accesorios y piezas de vehículos, motocicletas, juegos de llantas. Se prevé que las investigaciones continúen. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)