15 de December de 2011 00:08

El Plan de Seguridad incluye tareas de cuatro organismos

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Plan Integral de Seguridad fue presentado la noche de ayer en el Palacio de Cristal (Itchimbía). Según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, este se encarga de organizar interinstitucionalmente las tareas de cuatro ministerios, coordinados por esa Cartera de Estado.

En el plan, compuesto por ocho textos, intervienen Cancillería y los ministerios del Interior, Defensa y Justicia. A estos se suman la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Plan Ecuador, la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Agencia Nacional de Tránsito con estrategias de seguridad vial.

Para Edwin Merlo, director de la Facultad de Seguridad de la Universidad Politécnica Javeriana, la publicación de un Plan Integral de Seguridad es buena, “pero sería importante saber si este se va a cumplir”. Añade que “a inicios del actual Régimen, el Ministerio de Gobierno presentó unos 10 libros sobre seguridad, pero ahí se quedaron. Sería bueno que no solo se publiquen libros, sino que se ponga en práctica lo que estos indican”, manifestó.

El Plan Nacional de Seguridad Integral también propone “construir un Sistema Nacional Integrado de Seguridad”. Este atenderá las situaciones de emergencias que vive el ciudadano, mediante el 911, número único para todo el país; con tecnología de punta en comunicaciones. Para Arellano, el fortalecimiento tecnológico es uno de los objetivos del proyecto.

A eso se suma la aplicación de políticas de prevención de la violencia y la delincuencia para mejorar la calidad de vida.

Dentro de las competencias del Ministerio del Interior, la agenda de seguridad ciudadana y gobernabilidad plantea intensificar las políticas de previsión, prevención y respuesta para afrontar los problemas delictivos. “Se busca promover una cultura de seguridad ciudadana y gobernabilidad”.

También propone la reestructuración de la formación de los policías, así como mejorar las condiciones de vida y la autoestima de estos. En lo que respecta a Justicia, el proyecto se enfoca en el respeto a los DD.HH. y las reformas del sistema de rehabilitación social.

Para el 2013 se prevé importantes avances en prevención y combate a la inseguridad. “De un criterio orientado a lo policial, en lo interno, y la defensa de las fronteras, en lo militar, pasamos a un sistema integral de seguridad donde las FF.AA., Policía, Justicia y la Secretaría de Gestión de Riesgos se articulan”, dijo Arellano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)