14 de April de 2012 00:01

El plan de la Policía es incorporar 17 000 uniformados en cinco años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un año y siete meses después de la revuelta del 30 de septiembre, el proceso de reformas a la formación académica de los nuevos agentes de la Policía empieza a caminar. Antes del 2010, la preparación del uniformado era de carácter militar y eso provocó que la Dirección de Educación configure una nueva malla curricular apegada a la formación comunitaria y de relación con la gente.

La preparación de los policías es una prioridad para el Gobierno. De hecho, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior refiere que se completó un proceso de transformación y modernización del sistema educativo de la Policía. Este prioriza la aplicación de una nueva doctrina policial de los aspirantes con un enfoque de respeto a los DD.HH., la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el desarrollo de competencias.

Los cambios en el pénsum académico de los nuevos agentes, que incluye materias como Doctrina Civil Comunitaria, Derechos Humanos y otras relacionadas con la investigación policial, serán reguladas por la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt). Al final del curso de formación, los alumnos obtendrán el título de técnico superior policial.

La modernización del sistema educativo cuenta con la creación de siete escuelas del milenio y una nueva escuela de oficiales. A eso se suma un enfoque preventivo y de cercanía a la comunidad, que se complementa con los parámetros de territorialización y distritalización que exige el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad). El objetivo es definir los marcos de acción local y roles entre la gente y los uniformados.

Bajo esos parámetros, la Comandancia General anunció ayer el proceso de selección de 3 400 nuevos policías de línea (hombres, mujeres y conductores) del 2012. La primera convocatoria de 2 100 aspirantes comenzó ayer por Internet, mientras que la segunda de 1 300 está prevista para septiembre de este año.

Los agentes que terminen el curso, que durará un año, serán asignados a las unidades policiales de Manabí y Guayas.

Según el director de Educación de la Policía, general Marcelo Rocha, el presupuesto de este año para la formación de los nuevos uniformados se acerca a los USD 100 millones e incluye alimentación, movilización, libros, uniformes, alojamiento. “Existe un déficit de personal. Aspiramos que en los próximos cinco años ingresen 17 000 uniformados por disposición del Ministerio del Interior”.

Seis instructores de los Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile colaborarán en la preparación de los agentes ecuatorianos. Los colaboradores permanecerán un año en el país.

Los aspirantes que finalicen el curso serán destinados primero a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) por tres años y se encargarán de tareas de servicio urbano, dijo el comandante general de la Policía, Patricio Franco.

Luego de esto, escogerán la especialización que deseen a través de la página web de la Dirección de Educación y recibirán una fase de capacitación por un año.

El proceso de selección

El reclutamiento    de aspirantes  se realizará en el portal web de la Dirección de Educación de la Policía Nacional del Ecuador.   
La fase de inscripción   en la página web     terminará el 29 de abril. La recepción y aceptación de documentos se realizará del 23 de abril  al  8 de mayo.   

El segundo llamado  para  los nuevos aspirantes a oficiales de línea se realizará en septiembre del 2012. En este proceso se  seleccionarán 1 300 estudiantes. Con estas convocatorias  se pretende cubrir el déficit de personal policial en Guayas y Manabí.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)