Piratas roban a pescadores en las costas de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Dos nuevas embarcaciones pesqueras fueron asaltadas a 45 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, en el norte de Ecuador la madrugada del 5 de abril, en plena faenas de pesca.

Entre lunes y viernes de la presente semana se reportó el asalto a ocho lanchas pesqueras. En total suman 10 motores robados, según Roddy Cedeño, propietario de una flota de embarcaciones en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Los presuntos piratas se acercaron a los artesanos del mar mientras pescaban carnada para la captura de dorado; sacaron armas de fuego, los amenazaron de muerte y se llevaron una embarcación de fibra de vidrio.

Los seis tripulantes, quienes quedaron a la deriva, fueron socorridos por una embarcación pesquera que regresaba de cumplir faenas de pesca el viernes 4 de abril del 2014, en horas de la tarde, según se reportó.

En lo que va del año se han registrado más de 20 asaltos a pescadores en la frontera marítima con Colombia, según los mismos pescadores, que interpusieron las denuncias en la Fiscalía de Delitos Acuáticos de Esmeraldas.

Según la Cámara de la Pesquería de Provincia, entre enero y marzo de este año se ha denunciado el robo de 10 embarcaciones con sus respectivos motores y equipos de pesca.

La presidenta la Cámara de la Pesquería, Maura Oviedo, señala que la Fuerza Naval hace su trabajo, pero no es suficiente, pues los piratas saben cuándo van atacar. Lo hacen el día o en la noche.

Los artesanos del mar esperan que se cumpla el ofrecimiento del Viceministerio de Acuacultura y Pesca de instalar un sistema de monitoreo satelital en las embarcaciones pesqueras.

El sistema sería instalado, según esa Cartera de Estado, a 17 000 lanchas en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Guayas.

----------------------------------------------------------------------

A pedido de Oscar Noboa Estrella, capitán de Navío-EM
Director regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas

 

Sobre la información publicada en la página web de su medio, con el título ‘Piratas roban a pescadores en las costas de Esmeraldas’ es necesario establecer las siguientes aclaraciones:

  • En el reportaje se expresa “fueron asaltadas a 45 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, en el norte de Ecuador”, sin embargo en las denuncias formales presentadas en la Fiscalía de Espacios Acuáticos y en esta Dirección se afirma que los mismos ocurrieron a una distancia de 35 millas náuticas de Esmeraldas; en ambos casos estas posiciones corresponden a aguas colombianas, lo cual es fácilmente demostrable con el gráfico adjunto.
  • Se afirma “Entre lunes y viernes de la presente semana se reportó el asalto a ocho lanchas pesqueras. En total suman 10 motores robados, según Roddy Cedeño propietario de una flota de embarcaciones en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas”, en contraste a las 2 denuncias presentadas en la Fiscalía de Espacios Acuáticos y en esta Dirección que totalizan 1 embarcación y 4 motores, además de que el mencionado ciudadano sólo registra ser propietario de 2 fibras de pesca artesanal.
  • Se detalla también que “En lo que va del año se han registrado más de 20 asaltos a pescadores en la frontera marítima con Colombia”, que no concuerda con lo denunciado pues según los registros, en lo que va del año existen solo 2 denuncias en la frontera marítima de un total de 11 presentadas por robos en aguas ecuatorianas, que totalizan 2 lanchas y 13 motores, destacando que 1 motor fue recuperado por autoridades colombianas.
  • En aguas colombianas se registran 17 denuncias con un total de 7 lanchas y 27 motores, de lo cuales también se recuperó un motor en Colombia.
  • Conforme a lo expresado por la presidenta de la Cámara de la Pesquería, Maura Oviedo, en la que señala “que la Fuerza Naval hace su trabajo, pero no es suficiente, pues los piratas saben cuándo van atacar”, guarda mucha veracidad en el sentido que todo esfuerzo realizado resulta insuficiente, cuando algunos pescadores realizan sus faenas en aguas colombianas, fuera de nuestra jurisdicción y accionar lo que también es conocido y aprovechado por los delincuentes de mar.
  • El sistema de monitoreo satelital para las embarcaciones pesqueras artesanales, es una iniciativa que propuso la Armada Nacional, y que conjuntamente con otras autoridades y gremios han trabajado arduamente varios años en la materialización del mismo; el cual ayudará a brindar mayor seguridad en sus actividades así como el conocer exactamente en donde los pescadores realizan sus faenas.
  • Se sugiere además evitar usar el término “pirata”, debido a que por su concepción internacional podría ocasionar erradas impresiones de este tipo de actos, y que va en desmedro de la imagen del país; el término adecuado es el de “delincuentes de mar” o “delincuentes marítimos”.



Atentamente,

Oscar Noboa Estrella
Capitán de Navío-EM
DIRECTOR REGIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS DE ESMERALDAS


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)