4 de June de 2012 00:03

La piramidación es un mecanismo para el lavado del dinero ilegal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El sistema de piramidación es una de las tres tipologías de actividades que el crimen organizado utiliza para lavar dinero en el país. Así lo considera la Unidad de Análisis Financiero (UAF), organismo operativo del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos.

La UAF detalla que, para enmascarar su finalidad, el crimen organizado usa empresas fachada, entre ellas captadoras de fondos que no tienen la autorización para operar de la Superintendencia de Bancos. Estas empresas, según el organismo de control, estarían otorgando un interés del 50% a un plazo de 30 días.

La Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que fue derogada en el 2010, solo monitoreaba seis sectores: el financiero, las cooperativas, las administradores de fondos, seguros, correos privados y casas de valores. La nueva Ley de Erradicación del Lavado de Activos suma actualmente 20 sectores, que incluyen al inmobiliario, las agencias de turismo, las casas de empeño y el creciente comercio de vehículos.

El fiscal de la Unidad de Crimen Organizado del Guayas, Julio Vacacela, explica que a través del sistema de piramidación, la organización delictiva capta recursos a través de la diversificación de su clientela y le exige confidencialidad. “En un determinado momento la empresa ficticia, que usualmente funciona en locales ocultos o enmascarados como otra actividad, repentinamente desaparece”.

Estos negocios, dice el fiscal, operan con una amplia ramificación, porque están en sectores de la salud con la oferta de medicamentos y productos de belleza; en el turismo mediante supuestos planes de vacaciones compartidas; en negocios de envíos de giros; y en la compra venta de vehículos. “La intención es captar más clientes, con la promesa de dinero fácil”, explica el fiscal.

Gustavo Iturralde, quien se desempeñó hasta la semana pasada como ex Director de la UAF, manifestó que, de acuerdo con experiencias internacionales, los sectores automotor e inmobiliario “son altamente sensibles para que entre dinero sucio”.


En Guayaquil, en febrero pasado la Policía dejó entrever que locales informales de compra-venta de vehículos están en la mira de las investigaciones por su presunta relación con el lavado. Ese mes, las autoridades policiales aseguraron haber descubierto un arsenal de armas, además de un vehículo blindado y joyas que supuestamente habrían sido usados para proteger a bandas criminales.

La Policía atribuyó a Édison R., la posesión del arsenal. El detenido, quien posteriormente fue liberado con medidas cautelares por el ex juez de Durán Ricardo Lamota, es hermano del propietario de un patio de venta de autos, en el norte de la urbe. El dueño de ese local fue asesinado por un desconocido el 30 de marzo del 2011, sin mayores pistas de lo sucedido ante las autoridades.

“Es un elemento más que nos lleva a pensar, o le da más asidero a nuestra hipótesis de que algunos negocios de compra-venta de carros a veces están relacionados con estas actividades”, manifestó el jefe de la Policía Nacional de Guayaquil, Patricio Pazmiño,

Según el oficial, la muerte del dueño del patio de autos no sería la primera de alguien inmerso en esa actividad. Pazmiño aseveró que ya investigaban a la víctima por supuesto lavado de dinero.

Jhenny Andrade, especialista en prevención de lavado de activos, dice que hay actividades que podrían estar escapando al control. “No solo el gran empresario o el dueño de un hotel, o concesionaria de vehículos puede ser tentado a lavar, sino cualquier ciudadano que puede facilitar su nombre para abrir cuentas, escriturar bienes a cambio de una comisión. Jóvenes que pueden servir de mulas o de sicarios económicos”.

En el 2011, la UAF reportó a la Fiscalía 47 operaciones tipificadas como inusuales e injustificadas. De estas, 25 fueron por “encubrimiento tras estructuras comerciales”. Andrade lo explica: “El narcotraficante hace un análisis de sectores económicos en crisis porque tiene exceso de dinero. Hace el acercamiento y le da fondos para financiar su actividad”.

Las preocupaciones sobre el lavado de dinero fueron expuestas a inicios de la semana pasada en el Encuentro Latinoamericano sobre Prevención de lavado de Activos, en Guayaquil.

Allí Andrade manifestó que las organizaciones delictivas evitan dejar huellas y para ello, recurren al asesinato. “El narcotraficante exige como garantía una póliza de seguro de vida a su nombre; el negocio comienza a producir y, luego de un tiempo la persona beneficiaria del dinero es ejecutada. Así el narcotraficante cobra la póliza, que la asegurada le entrega mediante un cheque”.

La estadounidense Ana María de Alba, gerenta de una firma de consultoría financiera y especialista en investigación de riesgos, sostuvo que, en Ecuador, el narcotráfico tiene una ventaja para lavar dinero debido al dólar.

“El narcotraficante no necesita convertir a pesos colombianos o soles peruanos para lavar el dinero y convertirlo en lícito, solo necesita mezclarlo en operaciones productivas”, manifestó.

El  Director de la UAF

Nuevo director de la  Unidad de Análisis Financiero (UAF).  Tras la salida de  Gustavo Iturralde,   Byron  Valarezo Olmedo fue designado como director  temporal de esa dependencia. Antes, él   se desempeñaba  como  subdirector de la UAF. La decisión fue adoptada el jueves pasado en una reunión del 
Consejo Nacional de Lavado de Activos.   

En la reunión   del Consejo Nacional de Lavados de Activos intervinieron  la  Fiscalía, Servicio de Rentas Internas, Procuraduría, Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y las Superintendencias de Bancos y Compañías.


Gustavo Iturral  salió de la UAF luego de que el   procurador general del Estado, Diego García, le   pidiera  su renuncia. Esto ocurrió luego de que  Iturralde dijera que en el Ecuador  se lavan activos por USD 1 400 millones.  
 

 
Se desconoce si    Valarezo ocupará  la  Dirección   de la Unidad de Análisis Financiero de forma indefinida a futuro, señalaron ayer fuentes de ese organismo.
     

Según Iturralde, otro de los problemas que afronta el país es el microtráfico de drogas.  A su juicio,  el problema ocurre   porque las bandas “se ven obligadas a buscar nuevos consumidores y se van a  los colegios”.


Punto de vista

Alonso Brito   / Representante del sector asegurador de Venezuela

FMI calcula que al año se lava entre   2y 5% del PIB  Todos los productos financieros son susceptibles para el lavado de activos. El ramo más utilizado a escala  internacional son las pólizas, porque luego de pocos meses solicitan la anulación para que se produzca la devolución de esa prima o vigencia no consumida, y la empresa de seguro se lo devuelve con un cheque, la preciada joya que todo lavador espera y   nadie va a cuestionar.

El FMI calcula  que en el mundo se lavan anualmente del  2 al 5% del Producto Interno Bruto mundial.   En México se lavan aproximadamente 30 000 millones de dólares al año, y el Banco Interamericano de Desarrollo  estima que en Latinoamérica y El Caribe se lavan el 2,5% del PIB regional. El mayor impacto a través del sector bancario, con un 62%,  el mecanismo predilecto para los lavadores; y el  asegurador con   3%.

[[OBJECT]]



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)