31 de March de 2012 00:01

9 personas más que tienen nexos con mafia familiar están detenidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando los policías allanaron la casa en Chiriyacu, en el sur de Quito, el hombre saltó desde el tercer piso para escapar y se lesionó la columna. A las 21:00 del miércoles, él fue detenido junto a cinco personas tras el asalto perpetrado contra 18 personas que celebraban una fiesta de cumpleaños en un condominio de Cumbayá.

Los sospechosos ingresaron a la reunión y sometieron a quienes se encontraban allí. Les rociaron gas pimienta y se llevaron teléfonos celulares, computadoras, documentos y televisores LCD. Según la Policía y la Fiscalía, tres de ellos tendrían vínculos con una de las bandas familiares que fueron desarticuladas en el operativo Avalancha en los barrios La Colmena, La Libertad, El Panecillo, los Dos Puentes y La Marín, en el centro de Quito, el 12 de marzo.

Los sospechosos fueron localizados luego de que la Policía rastreara por satélite a un televisor que durante la reunión había sido sustraído por los desconocidos.

En la Fiscalía se informó que durante el asalto ocurrido el miércoles, los seis desconocidos arrojaron al piso a una persona de la tercera edad, que le provocó lesiones en la cadera. Lo mismo ocurrió con un niño de cuatro años que tuvo problemas respiratorios tras inhalar gas pimienta.

Hasta el 20 de marzo del 2012, las autoridades sumaron 552 denuncias de personas que sufrieron asaltos dentro de viviendas, según el OMSC. En la Fiscalía de Pichincha y la Policía se sospecha que la mayoría de los hechos fueron perpetrados por las organizaciones familiares desarticuladas.

Un informe de Inteligencia de la Policía Judicial indica que el número de robos y asaltos a domicilios se redujo en un 57,48% luego del operativo policial.

“La banda se encuentra estructurada por un nivel de liderazgo, mando, brazo armado, campaneros, conductores y un grupo de apoyo. A eso se suma que cuentan con tramitadores y un área de acopio, lo cual nos permite apreciar que el enfoque estratégico se orienta a verificar la existencia de un delito ejecutado por una organización criminal”, sostuvo la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos en contra de los 24 aprehendidos durante el operativo Avalancha.

Las autoridades también determinaron que las bandas cuentan con más de 90 personas que poseen nexos de consanguinidad y amistad. Por eso, luego de la incursión policial del 12 de marzo, las autoridades efectuaron más detenciones de sospechosos.

Los datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) refieren que el robo y asalto a personas dentro de viviendas es uno de los delitos que más afecta a Quito. El año pasado se reportaron 2 554 denuncias por esa clase de atracos.

La mayor cantidad de casos se registraron en la administración zonal del norte de la capital con 672 denuncias. En Tumbaco hubo 110. Inteligencia de la Policía señala que en esos sectores operaba las bandas familiares a través de la intimidación y la violencia contra los dueños de las casas. También se aprovechaban de las reuniones sociales para atracar con violencia, indica la Policía.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que a más de los seis detenidos el miércoles, otros dos fueron arrestados el 15 de marzo en una casa de salud de Quito. “Ambos presentaban heridas de arma de fuego y blanca. Los arrestamos porque constaban en la lista de sospechosos que son indagados por este caso”, dijo un funcionario.

La Policía sospecha que los dos presos posiblemente integrarían el brazo armado de la mafia familiar. “El brazo armado se encarga de dar seguridad a los líderes (de la banda) y de los robos en las viviendas”, sostuvo un investigador de la Fiscalía. Otra detención se produjo el 14 de marzo en las inmediaciones del mercado de San Roque (centro de Quito). “Este también era buscado dentro de las investigaciones de este caso”, señaló el agente.

De los seis detenidos el miércoles, cuatro fueron trasladados el jueves a la cárcel de Santo Domingo. Uno de ellos se recupera de las lesiones que sufrió tras arrojarse del tercer piso. Una mujer que estaba con ellos fue llevada a Guayaquil. Dentro de la investigación de este caso, la Fiscalía determinó que las organizaciones familiares poseen 17 inmuebles en La Colmena, El Panecillo y San Roque.

Estas viviendas tienen departamentos para arriendos y locales comerciales. En lo que se refiere a las redes de tramitadores, la Policía estableció que una mujer se encargaba de ese tema.

Ella se contactaba con equipos de asesores legales. Los juristas identificaban en las instituciones públicas a los funcionarios que llevaban las causas penales. Luego llegaban las amenazas a jueces, fiscales y policías. Así lo señalan agentes. Además, la Fiscalía determinó que “los tramitadores se encargaban de movilizar a las personas que son parte de la red para causar escándalos públicos en los lugares donde se realizan diligencias judiciales. Incluso llaman a gente de El Panecillo, La Colmena y San Roque que les debe dinero. Son obligados a marchar a favor de ellos”.

La instrucción fiscal de este caso concluyó ayer y se esperará la audiencia preparatoria de juicio.

[[OBJECT]]

Consejos para la casa  

No abra la puerta de su casa a desconocidos. Exija la credencial de los funcionarios que miden el consumo de luz eléctrica o agua potable. Los desconocidos  pueden disfrazarse para engañar a las víctimas y robar en  viviendas.    

No comente delante de desconocidos la intención de  viajar  y dejar su domicilio.   
Oculte la documentación relevante (libretas de ahorro, chequeras, pólizas, etc.), especialmente en las  que conste  su firma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)