30 de May de 2012 00:01

2 personas indagadas por la muerte de turista en Mindo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ingreso a la hostería lo impide una malla hecha con sogas de color azul. No existe un letrero o una persona que dé información sobre el día que reabrirán sus puertas.

El lugar está cerrado por investigaciones, ya que el domingo pasado falleció la turista estadounidense Julia Musailova, al caer al precipicio. Esto ocurrió en Mindo, una parroquia del cantón San Miguel de Los Bancos, en el noroccidente de Pichincha.

Musailova, de 33 años, practicaba el canopy, un deporte de aventura. Cuando cruzaba por un cable de acero, este se desprendió. La guía que la acompañaba quedó herida (ver la nota adjunta).

[[OBJECT]]Por este caso, Nelson T. está detenido en el destacamento policial de Los Bancos. El juez del Juzgado 22, Freddy Illescas, dijo que sobre él y la guía herida existe orden de prisión preventiva, porque al ser trabajadores del sitio debían conocer el estado del cable de acero de 3/8 de diámetro que se rompió y provocó la muerte.

Aunque no se han precisado las causas de este hecho, se presume que todo se debe al desgaste del cable de acero, ya que cuando la Policía llegó al sitio a rescatar a las víctimas encontraron 18 metros del cable sueltos en el suelo.

A esta hipótesis se suma otra: en el lugar donde se produjo el hecho se encontró un árbol, del cual se cree que estaba atado el cable y que ahora solo tenía huellas del soporte y collarín que sujetaba el alambre. Según el parte policial la ciudadana estadounidense habría caído desde una altura de más de 40 metros. Por eso tenía varios hematomas en el rostro, cuello y abdomen.

El rescate

Los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria de Mindo comentaron que a las 11:30 del domingo les notificaron del caso y que al llegar al sitio se percataron que la zona era de difícil acceso, ya que estaba en una quebrada en medio de una espesa vegetación, especialmente de árboles; por eso llamaron al GOE.

Según el reporte policial, el rescate se demoró aproximadamente una hora, porque el ingreso fue complicado y se utilizaron las mismas cuerdas del canopy para ayudar a la joven herida, mientras que el cuerpo de la turista fue sacado por tierra.

Aunque en el lugar cercano a la tragedia nadie se aventura a decir qué ocurrió, se comenta que el sitio no cumplía con las normas técnicas para funcionar.

Manuel Sibaja, propietario del establecimiento deportivo, Mindo Canopy, manifestó que para este tipo de actividades se debe contar con normas técnicas internacionales, ya que el país aún no cuenta con un reglamento.

Esto a pesar de que desde hace un año el Ministerio de Turismo trabaja en la elaboración de un reglamento que regule los deportes de aventura, según Sibaja.

Para él, una de las primeras normas para anclar un cable es que se haga sobre una base de concreto. Pero si se lo hace a un árbol se deben considerar tres aspectos: que el tronco sea grueso, que tenga raíces profundas y que se respalde en dos anclajes.

Además, un deportista nunca debe subir al canopy sin guantes, cascos y sobre todo sin el arnés. Otra norma es que el freno no debe ser de acero puro, sino que debe estar revestido de madera o cuero, pues estos dos materiales no dañan el acero.

Si el freno es del mismo material del cable, se desgasta y podría provocar su rompimiento.

Sibaja dijo que el tiempo de vida del cable depende del uso. Y para conocer su estado se lo inspecciona cada dos días y al mínimo daño hay que cambiarlo.

La autopsia se practicó

Una fractura cervical raquis medular (cuello) y la rotura de costillas del lado derecho fueron determinadas ayer en el cadáver de Julia Musailova. Al mediodía, el Departamento de Medicina Legal de la Policía en Quito realizó  la autopsia de la turista estadounidense, fallecida el domingo   en Mindo, en Pichincha.

El análisis forense se realizó  sin que ningún amigo o familiar de la turista estadounidense estuviera en la morgue. Los resultados del examen médico determinaron que las lesiones del cadáver eran compatibles con una caída de más  de 40 metros de altura. La turista murió  mientras     practicaba  canopy, un deporte de aventura que se realiza  en esa zona.  

La autopsia también determinó daños en órganos vitales. A las 12:20, una ambulancia sacó el  cadáver  y lo trasladó a una funeraria particular, donde iba a permanecer hasta que su repatriación a Estados Unidos fuera definida.

En el accidente del domingo, Yesenia Y., la guía que acompañaba a Musailova, resultó herida. Ella  fue trasladada desde Mindo hasta una casa de salud en Quito.  Hasta las 16:00 de ayer, ella continuaba en la sala de Emergencias con pronóstico reservado. Allí informaron que la mujer iba a ser trasladada a una clínica.   El caso era manejado con hermetismo en la casa de salud.

La mujer herida, según  investigadores de la Policía, tendría relación filial con uno de los administradores de la instalación donde Musailova practicaba  canopy.

En la Fiscalía también fueron cautos. “Nos comunicaron que la información solo puede ser proporcionada por el Ministerio del Interior”, manifestó  una funcionaria de esa dependencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)