Dos personas fallecieron en ataque de familia waorani

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EL COMERCIO

Los ministros del Frente de Seguridad viajaron la tarde de hoy a la Amazonía para reunirse en la Brigada de Selva. El ministro de Defensa encargado, Carlos Larrea, informó que las FF.AA. realizaron el rescate y evacuación del funcionario estatal, Edwin Cadena, que fue herido en el ataque de una familia waorani. Según el secretario del Interior, en el hecho fallecieron dos personas: Luis Pinanjota y Juan Cadena.

Además, los funcionarios explicaron que se conformó un Comité de Crisis para evaluar los hechos. Según las primeras versiones, cuatro hombres estaban desparecidos, luego de huir del presunto incidente, pero el Ministro del Interior señaló que ya fueron encontrados.

El incidente se produjo en el interior del Bloque 66 de la Amazonía ecuatoriana, en Territorio Waorani. Los técnicos pertenecen a la empresa pública Ecuador Estratégico, confirmó hoy el Ministerio del Interior.

José Serrano, titular de esa Cartera de Estado, aseguró que los hechos se iniciaron en un centro médico de Tigüino, cuando una familia waorani acudió con su hijo en busca de atención médica. Pero el pequeño estaba muerto, “aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas que produjeron específicamente la muerte”, dijo el Ministro, según la agencia estatal de noticias Andes.

Serrano sostuvo que la doctora habría informado a la familia que el niño estaba muerto y que, por esa razón, una familia waorani reaccionó. Como resultado de la agresión, dijo el Ministro, dos empleados de la empresa contratista fallecieron, otro resultó herido y cinco se refugiaron en el campo de Petrobell.

Alicia Cahuiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), aseguró a EL COMERCIO que el ataque de una familia waorani a contratistas de la petrolera se produjo en la comunidad Bataboro, muy cerca de Tigüino.

Según Cahuiya, la reacción tuvo una causa: un “waorani murió. Ahorita está mucho problema que tiene waorani en Bataboro”.

Serrano enfatizó en que no se trata de un problema con la comunidad waorani, sino de un hecho aislado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)