7 de November de 2012 00:01

Personajes conocidos aspiran a la Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los nombres se repiten.   En la terna que ayer presentó el Ejecutivo  con los  candidatos para formar el nuevo Consejo de  la Judicatura (CJ), nuevamente apareció  Paulo Rodríguez. Actualmente, él  dirige  el  Consejo Transitorio   que el año pasado comenzó  la denominada reestructuración de  la  Justicia.

En esa lista  oficial también constan Glenda Calvas y Alejandro Subía. Con ellos, 15  aspirantes buscarán cinco cupos  en el CJ.

Completadas   las ternas, los candidatos tienen cinco días para enviar a la Secretaría del Consejo de Participación Ciudadana  y Control Social (Cpccs) los documentos  personales. Allí deben constar la hoja de vida, certificados que   acrediten el ejercicio de la Judicatura o docencia universitaria por el lapso mínimo de 10 años y el título de tercer nivel en Derecho.

Pero Rodríguez es ingeniero  en Telecomunicaciones. Sin embargo, en el artículo 6 del Reglamento para la designación de vocales se advierte que pueden  acreditar “ramas académicas afines a las funciones propias del Consejo”. Y no se dan  mayores  explicaciones.

De  las   ternas presentadas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Defensoría Pública, Asamblea y  Fiscalía, al menos  tres juristas que encabezan esas nóminas  tuvieron relación con este Gobierno.

Por ejemplo, Gustavo Jalkh, propuesto por la CNJ, fue secretario  particular del presidente Rafael Correa y renunció  a su cargo  apenas  este   lunes.  También están un ex  Ministro de Justicia y una ex Viceministra de esa Cartera de Estado (ver cuadro adjunto).
 
Junto con Jalkh,  el alto Tribunal propuso a la jueza Lucy Blacio, aunque   ayer  hubo cambios.
    
En un comunicado remitido por  la Corte Nacional se dice que Blacio  se excusó  de  concursar y en su lugar se postuló a la también jueza nacional  Gladys Terán.

 “Por la carga laboral que mantengo como jueza nacional y el compromiso que he asumido en tan digno nombramiento me es imposible aceptar la postulación a la cual he sido nominada”, dijo  Blacio, según el informe oficial.

El proceso de designación

Un grupo de siete expertos delegados del Consejo de Participación verificará si los candidatos cumplen con los requisitos  mínimos, como idoneidad y probidad.   

Entre las prohibiciones para concursar  está, por ejemplo,  mantener contratos o concesiones con el Estado o tener juicios pendientes por pensiones alimenticias o deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Luego  se pasará a una etapa de impugnación. El artículo 15 del Reglamento de Selección explica que serán rechazadas las objeciones que “incumplan los requisitos indicados”.

Incluso se advierte que se rechazarán las objeciones  que “no tengan relevancia pública”  o cuando afecten a derechos constitucionales del candidato   impugnado.
Las impugnaciones se formularán por escrito,   con firma de responsabilidad y se fijará un   correo electrónico para la  notificación.

El artículo 179 reformado de la Constitución señala que  la   selección  de los  vocales de la Judicatura   se hará en un proceso público  de escrutinio e impugnación.

En este cambio, que  fue   aprobado en la Consulta Popular del 7 de mayo de 2011, se explica que el organismo será presidido por el delegado  de la Corte Nacional.

Esto dejó sin efecto el concurso público de méritos y oposición en el que se puntuaban   logros académicos y conocimientos.

El tramo final de los vocales

Al actual Consejo de la Judicatura le quedan 60 días  de funciones. En enero  próximo se terminarán los 18 meses  aprobados en la Consulta. La información difundida en su página web señala  que 187 obras  de infraestructura están en ejecución o  se han  programado  a escala nacional.

Según esos datos,  la mayor cantidad  de  edificios se encuentran en Guayas (22). Le siguen Manabí (17),  Pichincha (14), El Oro (13), Azuay y Esmeraldas con 10 edificaciones cada una...

Otras  tareas programadas  y que deberán entregarse tras cerrar esta administración tienen relación, por ejemplo, con la  contratación de jueces y la evacuación de los juicios represados.

Los principales hechos  durante la   selección del Consejo de la Judicatura

03/10/2012
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (foto) aprobó el  Reglamento para la designación de los cinco miembros   del   Consejo de la Judicatura. La norma consta de  21 artículos. Se   derogó el anterior Reglamento en que se realizaba  un concurso de méritos y oposición.

20/10/2012
La veeduría que acompañará la selección de la nueva Judicatura quedó integrada con 77 personas. En la primera sesión se nombró a Luis Manuel Quispi como coordinador nacional. Héctor Cedeño, Richard Mora, Jemmer Alarcón y  Segundo Espín son los organizadores.

22/10/2012
Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, envió a  las funciones Ejecutiva y  Legislativa, a la Corte Nacional, a la    Fiscalía General y a la    Defensoría Pública,  el pedido para que en 10 días hábiles  envíen  los nombres de los candidatos  al organismo.  

29/10/2012
El fiscal Galo Chiriboga anunció a Tania Arias, Irene Pesántez y Rosa Elena Jiménez como sus representantes (foto). Se presentó una agenda de trabajo que prioriza la lucha contra la violencia de género, el consumo de drogas y narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

23/10/2012
Desde este día, las Funciones del Estado  comenzaron a recibir las notificaciones  para la   participación en este proceso. Además, se  informó sobre los requisitos necesarios y   las inhabilidades  que   la Constitución y el   Reglamento establecen para los postulantes.

06/11/2012
En el último día de plazo, el Ejecutivo envió al Consejo de Participación la lista con sus tres delegados: Paulo Rodríguez,Glenda Calvas, Alejandro Subía. Carlos Ramírez, titular  de la Corte Nacional, nombró  a Gladys Terán en reemplazo de Lucy Blacio. Ella se excusó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)