Periodistas japoneses hacen coberturas especiales tras muerte de turista en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil y Seguridad

La visita de un equipo periodístico de Japón al sitio donde fueron encontrados dos turistas japoneses que fueron agredidos (uno de ellos murió), el pasado sábado 28 de diciembre, llamó la atención de una familia que vive hace más de 65 años en el sitio. La mañana de este domingo 5 de enero del 2014, los vecinos del sector abrieron sus ventanas y trataron de ver lo que hacían los extranjeros.

Según la Policía, la pareja de visitantes extranjero fue víctima de un presunto secuestro exprés durante su visita a Guayaquil como parte de un viaje de luna de miel. El hecho ocurrió luego de que Hitomi Tet Suo, de 27 años, y su esposa, de 25, salieron de un hotel, ubicado en el norte de la ciudad, y tomaron un taxi, según informó la Policía Nacional.

Los esposos fueron encontrados en la calle San Martín, entre Tungurahua y Carchi (suroeste de Guayaquil). El hombre, quien falleció, tenía tres orificios de bala, uno de ellos a la altura del pecho. La mujer, que se recupera de sus heridas y que presenta un cuadro de depresión, recibió un disparo en la pierna.

Esta mañana, apenas llegaron al lugar, el periodista Teri Yuky Kashimoto, el camarógrafo Masaaki Omishi y el traductor ecuatoriano Alex León se acercaron a la ventana donde estaba Pilar Quilenoa.

Kashimoto le preguntaba en inglés y Bajaña le traducía al español y viceversa. Ellos pertenecen al canal japonés Tokio Broadcasting System (TBS) que vino a dar una cobertura especial del suceso.

La señora, de 65 años, les contó que no se percató cuando los cuerpos de los japoneses fueron dejados en el sitio, ya que cierran las ventanas temprano para que no les roben. Ella se enteró de lo que sucedió al día siguiente, cuando el cuerpo del hombre fue trasladado a la morgue y el de la mujer a un hospital.

[[OBJECT]]

Este sector, ubicado en el suroeste de Guayaquil, está marcado por un mayor movimiento de automotores por la calle San Martín. En el momento que llegó el equipo periodístico no había ningún local abierto en los alrededores.

Luego de conversar con Quilenoa, ellos hicieron una toma del sector y analizaron en qué punto del lugar harían el ‘pantallazo’. Con una ligera llovizna, Kashimoto vestido de un pantalón jean azul, zapatos café y una camisa manga corta blanca, empezó a grabar su reportaje sujetando un largo micrófono.

La muerte del turista Hitomi Tet Suo y la agresión que sufrió su esposa ha impactado en su país ya que los japoneses gustan de viajar a Galápagos, comentó el personal periodístico. A criterio de los periodistas del canal Tokio Broadcasting System, Guayaquil es un punto importante, pues en esta ciudad los visitantes hacen conexión para ir al archipiélago ecuatoriano.

El pasado sábado 28 de diciembre, cerca de las 22:30, el cuerpo del extranjero fue hallado en las calles San Martín y Tungurahua. El hombre registraba en su cuerpo tres orificios de bala, uno de ellos a la altura del pecho. La mujer, que se recupera de sus heridas, recibió un disparo en la pierna. Ellos sufrieron un secuestro exprés.

El equipo periodístico japonés realiza un reportaje sobre qué tan peligroso es Guayaquil para los turistas y una nota periodística noticiosa de lo que pudo haber pasado. Este trabajo será trasmitido en vivo desde el Puerto Principal a Tokio, hoy domingo a las 17:00 (hora local). Ecuador y Japón tienen 14 horas de diferencia.

Para completar su trabajo, los periodistas se acercaron al hotel desde donde sus coterráneos tomaron un taxi desconocido. Allí hicieron tomas del pasillo, conversaron con los representantes de la firma hotelera. También dialogaron con los taxistas que ofrecen sus servicios a quienes se alojan en el sitio. Ellos les dijeron las tarifas que cobran.

A Kashimoto le sorprendió el costo (USD 3) y lo calificó de barato. Él no entendía por qué sus coterráneos no aceptaron el servicio. Los periodistas también hablaron con la cooperativa de taxis que trabaja frente al hotel, en un centro comercial. Allí grabaron el movimiento de cómo las personas hacen fila para obtener un taxi. También vieron que los taxis son monitoreados por una persona y el tarifario está colgado en los espaldares de los asientos de adelante.

Luego, visitaron a Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial. Allí ingresó Bajaña junto con León. Después de la cita comentaron que Cevallos les pidió “que no hagan mucha bulla, porque ellos estaban investigando”. Además les recomendaron que hablen con el Cónsul de Japón en Ecuador y con la Fiscalía.

Ministro del Interior se reunión en Quito

El ministro del Interior, José Serrano, se reunió hoy, domingo 5 de enero de 2014, con los representantes de cuatro medios de comunicación de Japón. Fue con los representantes de las empresas noticiosas de Tokio-Japón, como el periódico The Asahi Shimbum, Kyodo News, NHK-Japan Broadcasting Corp y TBS News-Tokyio Broadcasting Sistem International.

El propósito fue conocer cómo avanzan las investigaciones. “Es cuestión de días u horas para que los encontremos (a los presuntos autores), porque ya tenemos indicios, testimonios y videos importantes que nos permitirán llegar a esta banda criminal bien organizada que pulula por Guayaquil”, indicó a los periodistas.

Según Serrano, hasta el momento se tiene  información de 10 testigos del hecho, información técnica y versiones de fuentes  vinculadas con los planes de recompensas.  La cartera de Estado ofreció una recompensa, de entre USD 50 000 y USD 100 000, para quien provea información que permita identificar al o a los autores del crimen y quienes participaron del secuestro exprés. Esto lo anunció el ministro José Serrano, el pasado 2 de enero.

El Ministro también dijo que la Policía analiza las balas halladas en la escena del crimen, a través de la Unidad de Balística, para saber de qué arma salieron los disparos que asesinaron al ciudadano japonés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)