19 de March de 2011 00:00

Pena de muerte de Serrano, ratificada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Suprema de Florida (Estados Unidos) confirmó el jueves la sentencia de muerte contra el ecuatoriano Nelson Serrano, quien está detenido en ese país desde el año 2002. A Serrano se lo acusa por el supuesto asesinato de cuatro personas, hecho que sucedió en la localidad de Bartow, en 1997.

Por ese motivo, el ecuatoriano enfrentaba un juicio penal y existe la posibilidad de que sea ejecutado. Así lo confirmaron siete magistrados de la Corte Suprema de Florida. La noticia se divulgó ayer en Ecuador a través del Ministerio de Justicia.

La Secretaría de Estado rechazó el fallo. “Pese a los reiterados reclamos que efectuó el Gobierno del Ecuador, por intermedio de sus organismos especializados e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, se dio la sentencia.

En un comunicado de una página, el titular de Justicia, José Serrano, dijo que el ecuatoriano “fue ilegalmente detenido en el país y posteriormente deportado en una jaula de perros hacia Estados Unidos en un proceso plagado de ilegalidades”.

El Gobierno, que en cumplimiento a una resolución de la CIDH, cubrió los gastos de la defensa de Serrano, precisó que este no salió de forma legal. “Por el contrario, fue ‘secuestrado’, lo cual resta validez a esta condena ante la evidente violación al debido proceso”, indicó Justicia.

Los jueces de Florida desconocieron las apelaciones presentadas por la defensa de Serrano, las cuales sostuvieron que las pruebas acusatorias eran “circunstanciales”. También se insistió en que el detenido fue sacado ilegalmente del Ecuador por un cazarecompensas en el 2002. Nelson Serrano, de 72 años, permanecerá en el ‘corredor de la muerte’ de la Florida.

En tanto, la abogada de Serrano en Estados Unidos, Marcia Silvers, dijo que continuará con las nuevas apelaciones, entre las que se incluye una consulta a la Corte Suprema de Estados Unidos para revisar el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)