15 de April de 2011 00:00

Pedido de libertad para 24 detenidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



La defensa y familiares de los extranjeros detenidos en la redada que la Policía montó la madrugada del pasado 9 de marzo en Quito denunciaron que las autoridades violaron los procesos regulares para las aprehensiones.

Según el abogado Diego Benítez, abogado de Muhammad U., dijo que los gendarmes no presentaron boleta de detención ni informaron del hecho a las autoridades del que proviene el aprehendido.

En el numeral 5 del artículo 77 de la Constitución se dice que “si la persona detenida fuera extranjera, quien lleve a cabo este proceso informará inmediatamente al representante consular de su país.

Uno de los detenidos contó que tras el arresto, permanecieron 15 días esposados y que los documentos del grupo no aparecen. “Yo tenía todos los papeles, pero ahora no aparecen. Al parecer lo rompieron”.

Al grupo se lo acusa supuestamente de tener vínculos con la agrupación Al Qaeda, que es liderada por Osama Bin Laden. Pero ayer, uno de los 66 arrestados salió libre, pues un familiar dijo que tenía refugio en el país. Seis más fueron deportados a EE.UU. tres días después de la redada policial.

El ministro del Interior, Alfredo Vera, confirmó a este Diario que ellos fueron llevados a ese país, porque figuraban en la lista de la Interpol.

En la tarde se conoció que la Defensoría del Pueblo pidió el recurso de hábeas corpus para 24 de los 66 detenidos, pues el grupo tenía en curso una solicitud de refugio en Ecuador. Si el pedido se concede, serán liberados en las próximas horas.

Un extranjero que está preso en la cárcel número dos (centro de Quito) dijo que durante la aprehensión no fue notificado de las razones. En el artículo 77 también se dice que “en el momento de la detención toda persona tendrá derecho a conocer en forma clara las razones de su detención”. Con base en estas ‘violaciones’, personas cercanas a dos extranjeros más buscaban ayer su liberación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)