1 de November de 2012 00:01

Pedido de congelar activos de Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pobladores de la Amazonía ecuatoriana plantearán en Argentina el congelamiento de los activos de la petrolera estadounidense Chevron, condenada en Ecuador a pagar unos USD 19 000 millones por daños ambientales, según dijo ayer un abogado de los demandantes.

“Está previsto que la acción sea presentada esta semana ante la justicia argentina”, declaró el abogado Juan Pablo Sáenz, señalando que la intención es que “se ordene el congelamiento de los bienes de la petrolera en Argentina”.

En tanto, Chevron expresó en un comunicado que “la compañía cree que el fallo obtenido en Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho, pues se trata de una decisión ilegítima y resultado de sobornos y fraude”.

“Si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en Estados Unidos, donde Chevron tiene su sede. Sin embargo, allí los abogados demandantes tendrían que enfrentar el hecho de que ya siete cortes federales han determinado que existe evidencia de fraude en el juicio en Ecuador”, añadió la transnacional. Los demandantes, que ya presentaron otras acciones judiciales en Canadá y Brasil, persiguen el bloqueo de bienes en Argentina para “impedir que sean fraudulentamente dispuestos” antes de la ejecución del fallo ecuatoriano, afirmó Sáenz.

“Hay un acuerdo multilateral, del que son parte Argentina y Ecuador, que permite que las medidas cautelares dictadas por el juez de un país sean acatadas por el otro”, apuntó el abogado.

El pasado 15 de octubre, una corte de Ecuador ordenó el embargo de bienes que Chevron posee en el país (por unos USD 200 millones según los demandantes). El tribunal señaló que la resolución se debe a que la compañía se declaró“rebelde a cumplir sus acciones derivadas de una sentencia ejecutoriada”. Previamente, la Corte Suprema estadounidense había rechazado un pedido de la petrolera para bloquear dicho pago.

Un grupo de ecuatorianos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonía causados, según alegan, por Texaco, entre 1964 y 1990. Chevron adquirió esa firma en el 2001. El 29 de marzo último, la demanda llegó a la Corte Nacional de Justicia, la cual deberá fallar en última instancia ante un recurso de apelación planteado por la firma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)