12 de June de 2011 00:03

Paúl Vaca, abogado de Santo Domingo: ‘Se debe mejorar el sistema de justicia a escala nacional’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Para combatir a la inseguridad, lo primordial es mejorar el sistema de justicia ya que existen problemas que fomentan la impunidad en los casos de delitos contra la vida y la propiedad privada.

Hay una serie de elementos jurídicos que   deben ser  mejorados  para solucionar los problemas de inseguridad. Existe  una falta de capacitación de los operadores de justicia, pero tampoco existe   infraestructura   para ellos.

En los recursos humanos y materiales,  no hay una adecuada distribución a  escala  nacional. Esto influye en la impunidad. Por ejemplo, en un caso de asesinato,  un proceso de ese tipo puede llegar a demorarse el triple de tiempo de lo que se demoraría normalmente.

 Eso lo vivimos en Santo Domingo. En esta ciudad solo hay dos jueces para más de 300  000 habitantes. Ellos tienen que atender diversas causas.

Hay un cuello de botella en los trámites. Además, hay que incluir el aspecto económico.  Otro  problema es que el  aparato jurídico  atraviesa por  cuestiones clasistas. Alguien de  escasos recursos  no tiene acceso fácilmente a los expedientes de su caso.

Para ellos existen menores posibilidades de la resolución. Estos integran  una serie de elementos que se deben  tomar en cuenta para combatir a  la inseguridad. También se debería trabajar  en la prevención de los delitos desde el núcleo familiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)