29 de February de 2012 00:01

Para Patiño el caso de la narcovalija es un ‘linchamiento mediático’

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los datos sobre la narcovalija surgen poco a poco. Ayer se conoció que la droga enviada desde Ecuador como valija diplomática a Italia se camuflaba en 80 jarrones. En un inicio no se habla de un número fijo. Pero el Diario La Repubblica de Milán publicó este dato.

Incluso presentó una serie de fotos. En esas gráficas aparecen los jarrones con el logo de Ruga Planet, la obra teatral de Christian L. Ahora, este artista ecuatoriano está detenido en Italia.

Funcionarios de la Aduana de Linate (aeropuerto de Milán, Italia), miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de ese país abrieron, con permiso del Consulado de Ecuador en esa ciudad, los 10 cartones que se enviaron como valija diplomática. Esto ocurrió el pasado 11 de enero.

Las investigaciones para determinar a los involucrados siguen. La Fiscalía y la Policía de ambos países tratan de establecer los vínculos que la supuesta red de narcotráfico tiene en Ecuador.

El caso se manejó con hermetismo, pero ayer el canciller Ricardo Patiño hizo referencia al tema. Lo hizo en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación públicos y agencias internacionales, en donde primero se refirió a temas de la política local.

Allí, el funcionario minimizó el tema de la narcovalija y cree que el caso es solo un “linchamiento mediático”. “Algún sinvergüenza introdujo la droga y ya es narcovalija. Ya comienzan algunos a hablar de eso como un tema importante de la política exterior del Ecuador”, indicó el funcionario.

Con respecto a las declaraciones emitidas ayer por Ricardo Patiño, el ex canciller Luis Valencia dijo que hay indignación porque constituye un caso grave para el prestigio del Ecuador. “Es importante porque es la imagen del país. Una valija es un instrumento que tiene la Cancillería para enviar documentación oficial, en este caso se encontraron 40 kilogramos de cocaína”, manifestó.

La Policía y la Fiscalía en Ecuador no emitieron comentarios sobre este tema. Ayer, cada dependencia afirmó que el caso está en investigación y no están autorizados para dar declaraciones.

Ante esto, la Cancillería afirma que la Policía y la Fiscalía, entidad que el 24 de enero abrió el expediente 249-FGE-2012 sobre tráfico de drogas y estupefacientes para investigar este caso, están trabajando en forma conjunta para descubrir a quienes fueron los responsables de meter la droga.

“Estamos haciendo también una auditoría interna en la Cancillería para ver todos los pasos que siguieron y espero tener pronto el resultado para tomar decisiones”, indicó el Canciller.

Casi dos meses antes del decomiso, el 21 de noviembre del 2011, se creó un Reglamento para el envío de valijas diplomáticas en Ecuador. En su artículo 14 se menciona que a parte de correspondencia y documentación oficial se pueden enviar artículos promocionales, turísticos y artesanías en este encargo.

Sobre el tema, Ecuador decidió enviar productos promocionales. “Los enviábamos oficialmente para apoyar el trabajo de promoción de nuestro país y el comercio exterior”, aseguró el Canciller.

De acuerdo con su informe, el Gobierno de México trajo fotografías de una persona no vidente el año pasado para exponerlas en el país. “Fue para promocionar la cultura mexicana y nosotros lo recibimos con gusto, el Ecuador no está haciendo tonteras, es parte de un acuerdo internacional”.

Valencia no recuerda que esto se haya hecho antes. Para el ex Ministro de RR.EE., alguna vez se permitió un envío extra de una medicina para alguna persona que padecía una grave enfermedad, “por asuntos humanitarios nada más, pero nunca hubo un accidente de esa naturaleza”.

En la comunicación -continuó el diplomático- pedimos que se haga la más profunda indagación para sancionar a los involucrados. “El Canciller es el responsable de lo que ocurra política y administrativamente en su Ministerio. De la única manera en que puede evitarse su responsabilidad es a través de la investigación y de las sanciones que deben ponerse a los culpables”.

Hasta ayer había siete detenidos. En la Cancillería se dijo que uno de ellos no es ecuatoriano. Los agentes italianos siguieron de cerca los pasos principalmente de dos , desde junio del 2011.

Uno de ellos es un artista que promocionaba su obra teatral en Milán y a un empresario dueño de una cadena de restaurantes reconocidos en esa ciudad.

“Solicitamos a la Policía las verificaciones de lo que ocurrió aquí con los jarrones. Como parte regular del reglamento que tenemos en la Cancillería se hicieron las debidas revisiones; cualquier cosa que se envíe debe ser chequeada por la Policía y por los canes amaestrados”, precisó Patiño.

Las asociaciones de Diplomáticos en servicio pasivo, de Carrera (ADIP) y el asambleísta Fernando Aguirre han hecho público su pronunciamiento sobre el tema.

“Para el servicio diplomático del país, el hallazgo de la droga en una valija diplomática fue sorpresivo y vergonzoso”, señaló Francisco Martínez, presidente de la ADIP. En sus comunicados exigieron una investigación “exhaustiva de los hechos”, que se den a conocer los avances de la investigación y que se vea un interés por sancionar a los culpables.

En un inicio, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el informe de la Policía sobre el trabajo que realizaron el día en que se envió la narcovalija. “No sabemos dónde se hizo (la colocación de la droga), suponemos que el trabajo de inspección previa que se realizó aquí en la Cancillería está bien hecho”, dijo el funcionario.

Punto de vista
Mauricio Gándara/ experto
‘Se debe  crear una Comisión’

Lo de la valija diplomática es una vergüenza nacional que supera en gravedad a lo que ocurrió con la venta de la bandera en 1894. En el  caso actual, lo que más preocupa es que se hizo un mal uso de los símbolos patrios del Ecuador (Escudo y Bandera).
 
Ninguna valija diplomática,  que representa la correspondencia privada de  nuestro  país,  ha sido utilizada para transportar cosas extrañas. Otro aspecto preocupante es que, de aquí en adelante, a los funcionarios de la Diplomacia ecuatoriana los van a desvestir para registrarles en el extranjero.
 
Para investigar este caso se debería  crear   una Comisión de ciudadanos, en la cual podrían  participar    ex cancilleres y   comandantes de las FF.AA. que gocen de  absoluta independencia.  Esa es una salida para este problema.  Caso contrario, si  esto es  manejado por el equipo de responsables   que  esto haya ocurrido ¿cómo vamos a conocer la verdad? No lo creo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)