21 de July de 2011 00:01

El pasado judicial para foráneos causa entredichos en Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]El anuncio se hizo en 25 minutos. La mañana de ayer, el subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Leonardo Berrezueta, informó de nuevas reglas para los extranjeros que quieran radicarse definitivamente en el país.

En medio de la intervención del funcionario, sus asesores entregaron un comunicado de dos páginas y allí se dijo, por ejemplo, que los foráneos que deseen obtener una visa de permanencia indefinida en Ecuador deberán presentar el pasado judicial. Hasta antes del anuncio, ese documento no era requisito para ese trámite.

El funcionario, quien durante su presentación estuvo acompañado de los directores Nacional de Extranjería y del Litoral, sostuvo que además se revisarán todas las visas entregadas hasta el momento. “Si en el proceso logramos detectar y determinar que la obtención fue fraudulenta, tendremos que revocar esa visa”.

No obstante, se desconoce el número de visas otorgadas a escala nacional. Pero datos de la Dirección de Migración señalan que entre enero y abril de este año, al país entraron 371 735 extranjeros de 225 naciones y salieron 370 995.

“Ecuador debe conocer quiénes son los que están en el país”, sostuvo el director de Extranjería del Litoral, David Norero.

La información se comenzó a difundir por todos los medios y en la tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo que son decisiones que no han sido tomadas todavía de forma oficial. “De tal manera que hago esta necesaria corrección sobre esta información, posiblemente como consecuencia de una declaración. Esto no está resuelto, es un borrador que está discutiéndose, pero no está descartado”.

Luego de conocer la información, el Canciller aseguró: “Se ha pronunciado alguna autoridad del Ministerio del Interior sobre un documento que está siendo analizado en el Consejo Consultivo de Política Migratoria y sin embargo ha salido a la luz pública”.

Pero en el informe entregado por Interior, se dice que las decisiones en efecto se tomaron en ese Consejo. Incluso se indica que el órgano está conformado por el Director de Extranjería del Ministerio del Interior, la Dirección de Migración de la Policía y la Dirección de Asuntos Migratorios del Ministerio de RR.EE.

Tras el pronunciamiento de Patiño, en Interior se dijo: “Lo que diga el Canciller es cuestión de él”.

De allí que otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es que las empresas que quieran obtener una visa para extranjeros que son sus apoderados generales deben tener un capital de USD 25 000.

Además, estas firmas deberán registrar los tres últimos pagos del IVA, ultima cancelación del Impuesto a la Renta, permisos de funcionamiento, entre otros.

Se trata de un “tema de seguridad interna”, sostuvo Berrezueta al comenzar el anuncio.

Y en el comunicado oficial se indicó que las nuevas reglas evitarán “el fácil acceso a la creación de compañías de papel”.

Un agente encubierto de la Policía señaló ayer que estas medidas servirán para combatir el crimen organizado y reveló que en el 2010 en el país se descubrieron por lo menos cuatro empresas de papel, y en lo que va del 2011 ya suman cinco. “Lo que pasa es que, a más de ser empresas, están apareciendo más tipos de mecanismos no financieros y no regulados como los cambistas que tienen dinero en cualquier cantidad”, dijo el agente que investiga casos de lavado de activos.

“Crean una empresa de papel para justificar un requisito para obtener la visa. Eso hemos detectado. Muchas de esas compañías no existen, tienen locales que no precisamente son de esas firmas. Muchos de esos capitales pagados no existen y están en activos”, sostuvo el Viceministro.

Para depurar la información se cruzarán datos con el Registro Civil, la Superintendencia de Compañías, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la banca estatal.

El Ministerio del Interior dispuso además que si un extranjero desea casarse en el país, deberá haber permanecido en Ecuador al menos 12 meses seguidos.

Por ello, se suspendieron los matrimonios que se concretaban únicamente a través de poderes (facultades legales que una persona da a otra a la distancia), que enviaban desde el exterior.

Ahora, los interesados deberán estar presentes en las nupcias.

A esto se suma que hasta el 8 de agosto próximo se depurarán aproximadamente 2 000 trámites represados en la Dirección de Extranjería. “Vamos a ver cómo están sus trámites”, sostuvo Xavier Molina, director nacional de esta dependencia.

Puntos de vista

Eduardo Jarrín / Docente UNAQ
'Con ese requisito se realiza un control'

Pedir el pasado judicial para inversionistas da seguridad hacia a dónde está yendo con sus ideas. Al pedir este requisito lo único que se está haciendo es un control para no tener índices tan altos de inseguridad. En cuanto a los inversionistas debemos distinguir la parte lícita de la parte ilícita. Si alguien viene para cosas clandestinas, lavado de activos, narcotráfico, no contribuye a la economía, sino crea inseguridad y convierte al país en un lugar peligroso. Desde el punto de vista jurídico al solicitar un pasado judicial se está dando seguridad tanto a los que vienen como a los que viven aquí.

Adrián Bonilla / Investigador
'No tiene relación con la apertura de fronteras'
El documento es para las personas que van a residir en el país, no se refiere al ingreso de personas que quieren hacer turismo. Esa es una medida normal que se realiza en todas partes del mundo, en donde los países analizan los antecedentes. No es algo fuera de lo común ni va a restringir el ingreso. Le da ciertos derechos al residente como los tiene un ciudadano común, excepto algunos derechos políticos. Solicitar el pasado judicial es un requisito adicional para el otorgamiento de la residencia, es como pedir un récord policial. La política no tiene relación con la apertura de fronteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)