10 de May de 2012 13:04

Los países suramericanos se revelan entre ellos su gasto militar por primera vez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 12 países suramericanos se han revelado unos a otros cuánto gastan en defensa, una medida con la cual pretenden fortalecer la confianza mutua y evitar conflictos, según informó hoy a Efe la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Es la primera vez que logramos entre los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa cuánto son nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos", dijo el ministro ecuatoriano del ramo, Miguel Carvajal, en una ceremonia en Quito junto con su par argentino, Arturo Puricelli.

"Eso es fundamental para ir consolidando las condiciones de transparencia, de confianza mutua en la región", añadió.

Hasta enero, seis países habían compartido sus datos y desde entonces lo ha hecho el resto de los miembros de la Unasur, según la Secretaría General.

Alfredo Forti, director del Centro de Estudios Estratégicos, CEED, que funciona desde el año pasado en Buenos Aires y que ha recibido la información, presentará mañana un registro preliminar de los gastos.

A esa presentación asistirán Carvajal, Puricelli, los viceministros de Defensa de Colombia y Brasil, y de parte de Venezuela aún no se ha confirmado si asistirá el ministro o el viceministro, según una fuente de la Unasur.

El informe final será entregado en un encuentro en Asunción la primera semana de junio, según la Secretaría General de la Unasur.

La puesta en común de los datos es resultado de la labor de tres años de un grupo de trabajo compuesto por Chile, Ecuador y Perú, que estableció una metodología común para la medición del gasto militar.

La información entregada corresponde al período 2006-2010 y los ministros deberán decidir si la divulgan también al público.

En el acto de hoy, Puricelli destacó la importancia de profundizar las relaciones militares en la región.

"Estamos trabajando por una defensa integrada, por una cooperación en defensa para nuestra América del Sur", dijo el ministro, quien entregó a Ecuador una planta potabilizadora de las Fuerzas Armadas argentinas, que es capaz de limpiar agua altamente contaminada.

El país andino la destinará a una unidad militar en San Lorenzo, en la frontera con Colombia, que distribuirá agua también a las localidades aledañas, según informó su Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los dos ministros trataron hoy un proyecto para la fabricación de esas plantas en Ecuador, mediante la transferencia de tecnología argentina, para su uso principalmente en poblaciones de la frontera norte cuyas fuentes de agua están contaminadas por la minería ilegal.

"Queremos que ustedes adquieran la capacidad de construir este instrumento", dijo Puricelli.

Por su parte, Carvajal agradeció la donación como "un gesto simbólico de cooperación" y anunció también la firma de un convenio con China por el cual su país recibirá un hospital móvil para servicio a militares y civiles durante catástrofes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)