19 de April de 2012 00:01

8 países buscaban al ‘zar’ de las tarjetas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Está considerado por Ameripol, la Comunidad de Policías de América, como el ‘zar’ de la clonación de tarjetas bancarias en Sudamérica y es requerido por las autoridades judiciales de al menos ocho países. Jorge P., conocido con el alias de ‘Pachoviola’, fue capturado en Bogotá.

La aprehensión fue confirmada ayer en esta capital por el brigadier general Carlos Ramiro Mena, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia. La detención fue resultado de meses de seguimiento a ‘Pachoviola’, quien en este país es señalado como el responsable de robos informáticos por al menos 15 700 millones de pesos (alrededor de USD 8,9 millones).

El mecanismo usado para apoderarse de esos fondos fue la clonación de tarjetas de crédito y de débito, según la Dijin, que recopiló información proveniente de las denuncias efectuadas por 8 000 usuarios perjudicados, a quienes les fue robado dinero de sus cuentas.

La Dijin confirmó que, aparte de perpetrar delitos en Colombia, ‘Pachoviola’ también se habría apoderado de fondos de manera fraudulenta en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Chile y Uruguay. En todos estos países utilizó el mismo esquema de la clonación de tarjetas.

También se decomisaron 22 dispositivos que habían sido colocados por él y sus cómplices en cajeros automáticos de varias ciudades de Colombia. A través del análisis de estos mecanismos fue posible documentar el robo de 853 millones de pesos (USD 480 000).

El arresto se produjo después de la revelación del Departamento de Reclamaciones de los Bancos de Colombia en el sentido de que en el último bimestre del 2010, los clientes de bancos presentaron reclamos por 952,3 millones de pesos (unos USD 541 000).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)