23 de December de 2012 00:01

Pablo Castro: En Luluncoto discutimos el tema del buen vivir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ha emitido cadenas nacionales en contra de los ‘10 de Luluncoto’ y allí se habla de supuestas evidencias de terrorismo que se habría hallado en poder de ustedes. Exactamente ¿a qué actividad se dedican?

Ni la Fiscalía ni las instancias jurídicas correspondientes han logrado establecer la culpabilidad de lo que se nos acusa. Se ha dicho en cadenas nacionales que nosotros planificábamos algo y que estábamos atentando contra la seguridad del Estado. De hecho, esas evidencias que existen son evidencias electrónicas, de video que supuestamente son las pruebas que nos podrían inculpar.

¿Esas evidencias son reales?
Son parte del proceso. Son videos, grabaciones, pasquines, hojas volantes que no corresponden a la realidad, que no fueron encontrados en la reunión donde nos encontrábamos analizando el tema de la defensa de derechos y otros relacionados al buen vivir.

¿Ninguna evidencia es real?
En el juicio requerimos resolver aquello, pero las evidencias que se mostraron en la cadena nacional fueron claramente montadas de fotografías, de eventos que han pasado muchos años atrás.

¿Qué se halló en Luluncoto?
En el departamento no se halló en lo absoluto nada de eso (imágenes del Che Guevara y del GCP). En el momento en que se efectuó el allanamiento del lugar se rompió la cadena de custodia, pues nos encerraron en una habitación a todos los detenidos. Cuando salimos, esas supuestas evidencias ya estaban ubicadas específicamente en puestos diferentes. A los detenidos nos pusieron junto a estas cosas y nos tomaron fotografías. Nada de eso puede comprobar que esas cosas pertenezcan a uno de los detenidos. Es bastante irónico que se nos trate de vincular con el GCP.

¿Qué hacían reunidos en el departamento de Luluncoto?
Precisamente a ese sitio yo convoqué a jóvenes para discutir el tema del buen vivir. La intención era poder elaborar propuestas que puedan aportar en diferentes sectores de la juventud respecto a cómo alcanzar ese buen vivir.

El Gobierno los ha vinculado con los denominados combatientes populares. ¿Quiénes son los GCP?
Yo creo que deberían buscar la fuente que esté con ellos. Yo personalmente no tengo conocimiento.

¿Ni usted ni nadie del grupo que ahora está libre?
En lo absoluto. No tenemos ningún tipo de vinculación.

El Presidente de la República dijo que no los conoce, pero en una fotografía usted aparece con Rafael Correa ¿Cómo se dio ese encuentro?
Precisamente en el momento en el que se logró la unidad de varios movimientos y organizaciones sociales considerábamos realmente que el proyecto de Rafael Correa era viable y mantuvimos varias conversaciones con personalidades de Gobierno. Incluso al Presidente de la República le entregamos un manifiesto de los jóvenes y sus inquietudes.

Ahora ustedes están libres, pero no precisamente porque la defensa sustentó el hábeas corpus, sino porque llegaron tarde a la diligencia ¿Qué exactamente sucedió?, porque incluso fueron detenidos tres guías penitenciarios para investigaciones.

Nosotros tuvimos una salida pronta y adecuada del Centro de Detención Provisional, pero hubo dos factores que influyeron en el retraso: la falta de previsión del Gobierno y el tráfico existente.


HOJA DE VIDA
Pablo Castro. Uno de los ‘10 de Luluncoto’
¿Quién es?  Es parte de los ‘10 de Luluncoto’. Estuvo detenido nueve meses e investigado por presunto terrorismo.

¿Qué hace?  Dice ser un perseguido político. Estudiante de Gobernabilidad en la Universidad Central del Ecuador.

‘Nadie ha logrado establecer la culpabilidad de lo que se nos acusa’ .


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)