10 de February de 2012 15:25

Organismo de control evaluará continuidad de Garzón como veedor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un organismo de control evaluará la continuidad del juez español Baltasar Garzón como coordinador de una veeduría internacional para la reforma de la justicia en Ecuador, anunció el viernes una fuente oficial, que estimó que el magistrado debe seguir al frente del proceso.

"El miércoles o jueves son los plenos ordinarios y ahí conoceremos el tema”, dijo la vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Mónica Vanegas, a radio Quito, que la consultó sobre la conveniencia de mantener a Garzón pese a que éste fuera inhabilitado por la justicia española.

El magistrado fue condenado el jueves por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por vulnerar el derecho a la defensa al ordenar escuchas en prisión entre detenidos y sus abogados en un caso de corrupción que implicó a altos cargos del Partido Popular (derecha) , que ahora gobierna España.

Vanegas señaló que hace dos semanas un gremio de abogados solicitó al CPCCS -que monitorea la veeduría- impugnar al juez por estar siendo procesado en España, pero no se lo hizo pues el reglamento para esta cuestión “no lo inhabilita”.

“Mi opinión es ratificarme en que esto (la condena) no lo inhabilita para seguir siendo coordinador”, indicó la funcionaria, apuntado que Garzón fue encargado de la veeduría por su “valentía" para perseguir el terrorismo, la corrupción política y procesar al dictador chileno Augusto Pinochet.

“No podrán inhabilitar sus principios como un juez valiente, reconocido a nivel internacional por haber tomado la decisión de investigar los crímenes del franquismo”, afirmó Vanegas.

Ecuador lleva a cabo una reforma en su sistema judicial desde hace seis meses, que prevé inversiones en infraestructura y tecnología y el aumento del número de jueces, en el marco del cual fueron terminadas 1,7 millones de causas pendientes, de un total de 2,6 millones inventariados al inicio del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)