28 de April de 2011 00:00

Operativo contra Los Choneros dejó dos muertos en El Carmen

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Parecía una procesión religiosa. Decenas de personas entraban y salían de una vivienda de dos plantas, ubicada en el km 46 de la vía Santo Domingo-Chone.

Un grupo de mujeres, vestidas de negro, lloraban desconsoladas en las habitaciones vacías. Los hombres que las acompañaban, con el torso descubierto, lanzaban amenazas contra los responsables de la muerte de John Jairo P. y Juan Carlos O.“Los policías llegaron cerca de las 04:30 (de ayer), tumbaron la puerta de la casa y les dispararon a quemarropa”, dijo una de las hermanas de John Jairo P.

Según Carlos Orbe, jefe policial de Manabí, los gendarmes respondieron a los disparos que supuestamente hicieron los fallecidos. Orbe dijo que cerca del desvío que conduce a Pedernales, durante un operativo de rutina, se pidió al conductor de un vehículo blanco que se detuviera.

Este hizo caso omiso de la orden y se fugó. Los uniformados lo siguieron hasta la casa del km 46 y ahí se desató una balacera.

Un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) intervino y allanó la vivienda. Según fuentes policiales, el sitio era una de los escondites de la banda de sicarios Los Choneros.

“Desde hace tiempo había en la zona grupos antagónicos atemorizando a la población y amenazando a las autoridades locales”, refirió Orbe.

La sangre de los fallecidos aún se podía observar junto a la casa, sobre las piedras y el lodo. También había un vehículo 4x4 verde con el vidrio trasero roto y el parabrisas trizado.

14 personas que se encontraban en la vivienda fueron detenidas y trasladadas a Portoviejo. Entre ellas, dos mujeres. Ayer, aguardaban en un bus de la Policía con cortinas blancas, en el patio del comando de esa urbe.

Ahí se realizó la audiencia de formulación de cargos. Según uno de los policías que participó en el operativo, en Portoviejo había más seguridad para mantener a los detenidos, pues El Carmen es un territorio controlado por Los Choneros.

Equipos del GOE y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron desplazados a Chone, El Carmen y Manta, para brindar seguridad a la población.

El juez noveno de lo penal de Manabí, Mauricio Moreira, y el fiscal de El Carmen, Roger Pachai, también fueron llevados a Portoviejo con resguardo.Según el Comando Cantonal de El Carmen, en lo que va del año se han registrado 12 muertes violentas. La que más atención captó fue la de Facundo P., ocurrida el 25 de marzo pasado.

El hombre, de 60 años, caminaba por el centro de la ciudad cuando fue interceptado por un desconocido. Este le propinó 10 disparos a quemarropa y huyó del sitio en moto.

Según la Policía, Facundo P. era un cabecilla de la banda Los Choneros. Tras la muerte, la banda se reorganizó alrededor de su hijo: John Jairo P., que fue uno de los fallecidos en el ope-rativo de ayer.

Él tenía registradas dos detenciones previas por asesinato, según la Policía de El Carmen. Una en 1995 y otra en el 2008. Pero logró salir en libertad.

Se cree que coordinaba una reunión entre los líderes de la banda, en la casa donde se de-sarrolló el operativo de ayer. La noche previa los vecinos del sector observaron el movimien-to de unas 20 personas dentro de la vivienda.

Una hermana de John Jairo P., aseguró que todos eran familiares y que habían ocupado la vivienda apenas 15 días atrás. Con la ayuda de la Policía local desalojaron a una familia que supuestamente había invadido el terreno donde está el inmueble.

“Todo fue legal, nosotros no hemos hecho daño a nadie para que nos manden a matar a los familiares”, dijo la mujer. “A mi madre le han quitado el esposo y el hijo y no vamos a permitir que las muertes queden impunes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)