1 de July de 2010 00:00

La ONU halló cultivos ilícitos en Chimbo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Ecuador “debe prestar atención a lo que viene sucediendo en la provincia de Bolívar”, donde “al parecer la fisiografía de la zona no permite el control adecuado” a los cultivos ilícitos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) así lo revela, en un informe que se hace público hoy en Quito. Según el documento, de 57 765 plantas de coca erradicadas en el país en el 2009, el 60% se concentraba en Bolívar. Algo similar sucedía con la amapola; de 115 580 plantas destruidas, el 68,4% estaba en esa jurisdicción.Agentes de Antinarcóticos que operan en ese sector dijeron a este Diario que ese es un fenómeno nuevo. En el informe de la Unodc se identifica al recinto San Fernando, en Guaranda, como el lugar en donde se cultiva coca. En cambio, a la parroquia Magdalena, en Chimbo, se la relaciona con cultivos ilegales de amapola.

El director nacional de la Policía Antinarcóticos, Joel Loaiza, asegura que esta situación se presenta porque en Bolívar “existen zonas no exploradas, inhóspitas y lejanas”. Y prefiere no vincular el tema con la histórica fabricación de armas caseras en Chimbo. “Son dos cosas distintas y nada tienen que ver”, sostiene.

Lo que más preocupa a la Unodc es el hallazgo de laboratorios para procesar droga en distintos puntos de Ecuador. El informe identificó 10 sitios de procesamiento de droga en ocho provincias. Uno de ellos estaba en Bolívar (ver mapa).

Según Loaiza, en lo que va del 2010 fueron encontrados otros tres laboratorios en el país. A través del operativo Cumbre, la Policía desmontó un cristalizadero en el cantón Santa Isabel (Azuay); luego fueron hallados laboratorios en Palmas Juntas (Manabí) y en La Concordia (Esmeraldas).

Información de la Policía señala que en el 2009 se decomisaron 68,52 toneladas de droga y en lo que va del 2010 , otras 10 toneladas. Loaiza asegura que no se ha logrado establecer la presencia de carteles internacionales en el país. “Se ha detenido a ecuatorianos y ciudadanos extranjeros, pero no se puede establecer que tengan alguna relación con grupos irregulares o carteles”, dice el oficial.

Según el Jefe de Antinarcóticos, el único caso donde se estableció “claramente” una relación transnacional fue en el operativo Aniversario, donde fue detenido el ex gobernador de Manabí, César Fernández (recientemente liberado). “Allí incluso la matrícula de la aeronave que iba a trasladar la droga era de México”.

En el informe de la Unodc se señala que en el área Andina la extensión ocupada por cultivos de coca alcanzó las 158 800 hectáreas en el 2009.

Este dato muestra -se dice en el informe- una superficie menor en 3,8%, respecto al año anterior. “Este valor responde en gran medida a la reducción que desde el año 2008 se viene dando en Colombia con un valor acumulado a la fecha de 34,2%”.

En la región, Perú y Colombia se disputan el primer lugar en cuanto a la producción de hoja de coca. Los dos países están enfrentados por la investigación que Naciones Unidas difundió en Bogotá.

Las autoridades colombianas celebraron la ‘significativa’ baja en la producción de cocaína. Según el Censo Mundial sobre Cultivos de Coca en el Mundo (2009), que en el país del norte presentó Unodc, el área cultivada con coca en el 2009 se redujo 16% respecto al 2008. Pero la misma Oficina de la ONU en Perú refutó ese informe y señaló que esos datos están errados. “Si los dos países pesaran la coca secada al sol, Colombia seguiría adelante”, dijo la sede en Lima. Ese informe también señaló que Ecuador está libre de plantación ilícita.

El capítulo Ecuador del informe de la Unodc señala que en zonas “tradicionales” para cultivos ilícitos la situación no ha variado. En Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia, se halló una plantación de coca. El dueño de la finca aseguró que la hoja de esa plantación era utilizada para preparar infusiones, principalmente para el dolor estomacal. El sembrío fue destruido.

Las zonas evaluadas en Esmeraldas, según el estudio, “presentan el mismo patrón. No obstante, se observaron cultivos de coca en el lado colombiano. No fue posible divisar plantas o cultivos de coca en estas áreas”.

En total -dice la Oficina de la ONU- en el 2009 en Ecuador se reportó el hallazgo de 73 290 plantas ilícitas. De ellas 57 765 se encontraron a manera de cultivos y las restantes 15 525, en viveros. Los cultivos detectados y destruidos -según el informe- son de baja densidad y asociados a cultivos de yuca, plátano y maíz.

La estructura del cultivo no mantiene un orden de líneas ni surcos o distanciamientos regulares entre matas. Estas plantas -según el informe- han sido erradicadas en su totalidad por las FF.AA. y por la Policía.

Según el director de la Unodc, Antonio María Costa, “la actividad cocalera es de carácter incipiente; las parcelas detectadas se caracterizan por la poca densidad de plantas, por no presentar orden lógico en su disposición en el terreno, y por su manejo asociado a la sombra de otros cultivos; factores que en conjunto dificultan su detección aérea y satelital”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)