17 de September de 2012 00:03

ONU conoce esta semana caso Glas Viejó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso de la menor de 14 años que sufrió abuso sexual, presuntamente por Jorge Glas Viejó, pasará esta semana a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Anoche, en un vuelo privado, Juan Vizueta y Pedro Granja, abogados de la madre de la menor, tenían previsto viajar a Washington, en busca de una veeduría internacional de este organismo. A casi un año de que se presentara la denuncia, esta se mantiene en indagación previa.

“No confiamos en lo absoluto en la administración de justicia en el país”, sostuvo Vizueta, quien rechazó los improperios del Primer Mandatario, durante la defensa de su Ministro Coordinador de Asuntos Estratégicos.

En el enlace del sábado pasado, el presidente Rafael Correa tildó de “cloaca” al Colegio de Abogados del Guayas. Y criticó a los medios de comunicación de hacer énfasis en que el sospechoso es padre de un alto funcionario del Gobierno, pero insistió en que él fue abandonado por su progenitor cuando era un bebé.

Vizueta no cree en lo dicho por el Mandatario, cuando destacó que la Fiscalía es un ente autónomo, en donde no tiene que intervenir el Ejecutivo. Ello, porque cuando han surgido casos directamente relacionados con Correa, la justicia sí es ágil.

El Presidente, más bien, pidió pruebas para que se demostrara que el Gobierno ha influenciado en una tardía investigación.

Para mañana está prevista la audiencia de formulación de cargos contra Glas Viejó por pedido de la fiscal Mirian Moncayo, en el Juzgado Décimo. Ella es la cuarta fiscal que sigue el caso y la única que fijó una pensión alimenticia provisional para el bebé, de USD 79.

Vizueta y Granja no estarán en la diligencia, pero en su lugar acudirán otros abogados del gremio. También asistirá la madre de la niña que tiene un hijo de siete meses, presuntamente producto del abuso. Glas Viejó se presentaba como director en la escuela donde estudiaba la niña.

Aunque la familia de la niña perjudicada no tiene recursos para costear un viaje a Estados Unidos, Granja y Vizueta aprovecharán su estadía en ese país, en el marco de otra denuncia.

Se trata de un proceso a favor del asambleísta Galo Lara, quien es investigado por supuesta conexión en el asesinato de tres personas en Quinsaloma (Los Ríos). Lara financia ese viaje.

En casa de la niña afectada, mientras tanto, hay necesidades que preocupan a quienes integran el hogar. El bebé de siete meses fue diagnosticado con un cuadro de anemia severa.

Por ayuda de varias personas, han recibido medicamentos, pañales y alimentos. Por gestión de los abogados, también han recibido la donación de un terreno por parte del Municipio de Durán.

El sábado ya se realizaban los trabajos de relleno en el lote, donde se levantará una vivienda prefabricada, que ofreció el asambleísta Abdalá Bucaram.

El viernes pasado, en rueda de prensa, el hijo de Glas Viejó lanzó una exigencia: “Que las autoridades pertinentes realicen una profunda y rigurosa investigación con la mayor celeridad para que la verdad judicial brille”. El pronunciamiento lo hizo acompañado de cinco ministros, que defendieron su gestión.

Inicios del caso

El 28 de septiembre de 2011, la madre de una menor denunció como presunto violador de su hija de 13 años a Jorge Glas Viejó, quien, dijo, la sacaba de la escuela  y la llevaba a un motel.

Glas Viejó fue detenido para rendir su versión, pero luego fue liberado por falta de pruebas de un delito flagrante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)