10 de March de 2011 00:00

La ONU asistirá a Ecuador para el control antidrogas en los puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) para el control antinarcóticos a contenedores y embarcaciones, ya no llegará de forma exclusiva de Guayaquil. Desde este año se ampliará a los puertos marítimos de Manta (Manabí), Puerto Bolívar (El Oro) y Esmeraldas.

Aquello se contempla en la ampliación del Programa Global de Contenedores, suscrito ayer entre la Unodc y el Gobierno de Ecuador, en la Cancillería. El convenio, que está en ejecución desde el 2003, contemplaba de forma inicial solo el control en Guayaquil.

Según Flavio Mirella, representante de Unodc para Perú y Ecuador, el objetivo es “brindar apoyo para los gobiernos en la creación de la estructura analítica de aplicación sostenible en puertos marítimos seleccionados. Logrando así minimizar el riesgo de que los contenedores marítimos fueran utilizados en el tráfico ilícito organizado transnacional”.

El objetivo de este tipo de convenios es reforzar las operaciones de control y Mirella dice estar seguro de que “se obtendrán mayores resultados en beneficio de la seguridad nacional y global”.

El representante de la ONU resaltó el trabajo de las Aduanas y de la Policía del Ecuador. En los últimos cinco años se ha logrado la captura de 38 toneladas de droga y alrededor de 700 kilos de precursores y sustancias restringidas en puertos.

Esas cifras no incluyen los decomisos en otros operativos. De acuerdo con el informe ‘Ecuador, monitoreo de cultivos de coca 2009’, de la Unodc, en el país se requisaron 91,2 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre 2008 y 2009. Además, 321,33 kg de heroína y 4,7 toneladas de marihuana.

Eso ha hecho -dijo Mirella- que Ecuador se haya convertido en la principal fuente de capacitadores del programa de la Unodc, en cuanto a narcotráfico. Incluso agentes que pasaron por este programa en el país actualmente capacitan a sus similares de Costa Rica y Panamá.

Dentro del proceso de fortalecimiento y de apoyo tecnológico, la Unodc donó a la Unidad de Control de Guayaquil un analizador de sustancias por espectrometría. “Este facilita determinar en cuestión de segundos si un contenedor está contaminado con sustancia ilícitas. Es un ahorro no solo en tiempo, sino también en diligencias, ya que se evita ir a un laboratorio retirado”, señaló el funcionario de Naciones Unidas.

Ayer, la Unodc firmó otro convenio, en el que participaron el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y el vicecanciller, Kintto Lucas. Este trata sobre el rastreo de cultivos ilícitos de hoja de coca en Ecuador y contempló la entrega de un equipo de monitoreo satelital.

Al respecto, el informe de la Unodc señaló que hasta el 2009 se destruyeron 57 765 plantas de coca, 307 de marihuana y 115 580 de amapola. Y, según la oficina de Naciones Unidades, se ha determinado que desde hace dos años “la presencia de cultivos de coca sigue siendo incipiente y en apariencia ya no existirían cultivos de coca en la frontera norte”.

Las evaluaciones se hicieron a través de imágenes satelitales y de rastreo aéreo cerca del límite con Colombia. En el informe, la Unodc acotó que -hasta ese entonces-, “no se tiene la seguridad plena de la presencia de cultivos de coca en el resto del territorio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)