18 de December de 2012 00:04

Un observatorio vigilará la actuación de los jueces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva veeduría ciudadana revisará el desempeño de los nuevos jueces y fiscales. El Observatorio ciudadano para la probidad y transparencia de jueces, fiscales y servidores judiciales inició desde ayer su trabajo con el anuncio de la realización de una encuesta.

Esta organización preguntará, entre el 25 y 26 de enero próximos, a 10 000 ciudadanos del Guayas su parecer sobre el trabajo del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), cuya tarea de reestructuración del sistema judicial concluye el próximo 26 de enero.

El observatorio fue presentado en Guayaquil. En torno a él se aglutinan dirigentes comunitarios, profesionales del Derecho y defensores públicos.

Los representantes del organismo se describieron como independientes y autónomos. Empero, entre ellos están, por ejemplo, ex magistrados del Guayas.

Vilma Torres, coordinadora del Observatorio y ex presidenta del Segundo Tribunal de Menores del Guayas, dijo que la organización recién creada investigará casos donde la actuación de los jueces y fiscales ha sido cuestionada.

También presentarán informes bimensuales ante los organismos de control, sobre el funcionamiento de los juzgados, y realizarán campañas sobre anticorrupción y transparencia.

En su presentación sus miembros cuestionaron el proceso de escogimiento de los jueces que hoy conforman la Corte Nacional de Justicia. Miguel Montoya, uno de los voceros de la organización, dijo que vigilarán y harán públicos los fallos en casos en que se afecten los derechos ciudadanos. “Creemos que no hubo la transparencia necesaria en la selección de los jueces. Por ejemplo, no se respetaron los puntajes”.

Torres manifestó que el observatorio tiene una serie de casos recopilados en los que ya ha empezado a trabajar. “Son casos de negligencia, de poco acceso de la ciudadanía a los procesos, de no requerimiento de un profesional para una debida defensa, lo que causa indefensión”.

Según el Observatorio, hay muchas causas en las que las autoridades deberían actuar de oficio, “pero sin embargo no lo hacen”.

De momento, el organismo lo conforman 21 voluntarios y su campo de trabajo se limita a la provincia del Guayas.

La primera encuesta que preparan se realizará en sectores populares de Guayaquil y en cantones rurales. A los encuestados se les consultará, entre una serie de 11 preguntas, si conocen que el CJT haya implementado juzgados especializados en zonas rurales y marginales; si los servidores judiciales cumplen con los plazos en el manejo de las causas. También si existe en los nuevos edificios de la Judicatura la facilidad para acceder a los procesos sin necesidad de contratar a un abogado.

El Observatorio receptará las denuncias de los usuarios en sus oficinas en el centro de la urbe y en su correo electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)