17 de December de 2012 15:30

Un observatorio ciudadano vigilará a los jueces en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo primero que el Observatorio ciudadano para probidad y transparencia de los jueces hará es preguntar, a través de un encuesta a 10 000 personas, si éstas están de acuerdo con el desempeño del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). El observatorio fue presentado la mañana de este lunes 17 de diciembre, en Guayaquil, y en torno a él se aglutinan dirigentes comunitarios, profesionales del Derecho y defensores públicos.

Según su presidenta, Vilma Torres, ex presidenta del Segundo Tribunal de Menores del Guayas, la organización es independiente, autónoma y apolítica.

En su presentación, sin embargo, sus miembros criticaron el proceso de reestructuración de la Justicia que ejecuta el CJT. Torres cuestionó, por ejemplo, el proceso que llevó a la designación de los actuales magistrados de la Corte Nacional de Justicia, al que calificó de irregular.

El observatorio tiene como objetivo investigar audiencias fallidas, hacer seguimiento de las actuaciones de los jueces y fiscales, y la denuncia "de actuación inadecuadas de los mismos". También anunciaron que harán campañas periódicas sobre probidad y anticorrupción en el sistema judicial.

En su primera encuesta, que se hará entre el 25 y 26 de enero próximo, preguntarán a los usuarios del sistema judicial si los servidores de justicia cumplen los plazos en el manejo de las causas; o si conocen de algún caso de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)