6 de May de 2011 00:00

Nuevo sueldo beneficia a 77 106 uniformados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los depósitos de dinero llegaron a las cuentas bancarias desde la mañana del miércoles. Ese día, policías y militares recibieron un incremento salarial, con retroactivo desde enero. Ayer, en el complejo militar de La Recoleta (centro-sur de Quito), los soldados se referían al tema en forma reservada. No obstante, la noticia fue confirmada oficialmente a las 10:00.

A esa hora, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), general Ernesto González, sostuvo que se trata de “pequeños incrementos”, que “están en el orden del 4%, 5% y 6%”, pero que “no pasan del 10%” a los sueldos de los miembros del Ejército, Aviación y Marina.El aumento no solo beneficia a los 38 246 militares, sino también a los 38 860 miembros de la Policía Nacional: 77 106 integrantes de la Fuerza Pública.

Según González, el incremento fue analizado hace seis meses. “Tenía que habérselo puesto en vigencia desde el 1 de enero de este año, pero como es un proceso técnico bastante largo, el Ministerio de Relaciones Laborales terminó el trabajo la semana anterior”, dijo el General de Ejército.

El martes, cuando en Guayaquil hacía el mismo anuncio para los policías, el ministro del Interior, Alfredo Vera, dijo que esta acción no tiene objetivos electorales. Ayer, un militar reconoció que esta decisión pudiera ser confundida con ese tema, aunque precisó que “en las FF.AA. no es así”.

Entre los policías hubo más dudas. Hace un mes hubo una videoconferencia en la que intervinieron el comandante de la Policía, general Patricio Franco y el Ministro del Interior. Este último “dijo que todo estaba bien y que el alza se encontraba en estudios, pero no mencionó fechas. De pronto, vienen con este incremento”. Otro policía se mostró satisfecho por las nuevas remuneraciones, aunque cuestionó la fecha del anuncio. “¿Por qué no se adoptó antes y ahora sí? ¿Por qué no a fin de mes?”, se preguntó.

El 5 de octubre del año pasado, es decir, cinco días después de la insubordinación policial del 30-S, hubo un ajuste salarial para cuatro grados de la Fuerza Pública: capitanes, mayores, suboficiales primeros y suboficiales mayores. Un capitán que hasta ese entonces ganaba USD 1 600 mensuales pasó a recibir USD 2 140. El ingreso inicial para mayores y suboficiales mayores pasó de USD 1 870 aUSD2 280. Esto significó un aumento de entre USD 410 y USD 540 en los policías y militares de esos grados.

Aquel incremento correspondió a una homologación que estaba pendiente desde el 2009 para los uniformados de las cuatro jerarquías. Entonces, el alza de sueldos implicó USD 70 USD millones anuales. Según González, esta vez ese grupo “no tendrá incremento o será mínimo”.

Vera, tras puntualizar que el alza de sueldos en la Policía no estaba conectada a la consulta, dijo que para la actual elevación están disponibles USD 166 millones. Y sostuvo que el incremento fue planificado, que técnicos del Ministerio de Relaciones Laborales, Policía y Ministerio del Interior trabajaron desde inicios de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)