7 de February de 2012 00:01

El nuevo sistema integrado contra la inseguridad se inauguró anoche

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vecinos del barrio El Arbolito aprendieron a protegerse de la delincuencia. En este sector del cantón Durán, vecino de Guayaquil, los moradores están organizados para cuidarse. Es una estrategia informal, pero ellos creen que funciona ante un delito. Se alertan por teléfono, y cuando lo consideran necesario, llaman a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

“Somos unidos, no dejamos que venga gente dañada de afuera, no permitimos pandillas ni droga ni robos”, dice Norma Cambridge.
En esa barriada no hay un comité formal contra la delincuencia, brigada barrial ni sirena comunitaria. Aun así, los vecinos dicen que están ahora más protegidos. “Cuando pasa algo con algún vecino, enseguida llamamos a la Policía”, cuenta la vecina.

Aída P., quien habita tres cuadras más adelante, también dice que hay personas que vienen desde afuera. “Hay pandillas de muchachos que viven al fondo, pero por aquí no”, asegura.

Según los vecinos, la presencia más permanente de los patrulleros de la Policía ahuyentó a los sospechosos. “En este sector no se ven pandillas robando, porque el patrullero pasa regularmente en el día y en la noche”, dice Aída P.

La UPC más cercana está a cinco cuadras de allí. Es una pequeña edificación que apenas da cabida a una habitación con baño.
Sus seis policías patrullan en carro y a pie, además de El Arbolito, dos etapas de la ciudadela La Primavera, y el sector San Gregorio.

Para los uniformados, el mayor inconveniente para acudir rápido a las emergencias es el lodo que hay en las calles. “Dificulta llegar más rápido”, dice el policía Óscar Díaz, a cargo de esa UPC.

Durán tiene sectores problemáticos. La Policía considera uno de ellos al barrio El Arbolito. Allí fue asesinado el sargento de Policía Jacinto Carrillo, el 21 de septiembre pasado. El uniformado recibió un disparo en el cuello cuando realizaba una revisión de documentos en el sector, junto con un compañero de patrulla.

La Policía confía en que será más ágil acudir a los llamados de emergencia en sectores conflictivos como El Arbolito, con la operación del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Anoche, precisamente, luego de dos meses de pruebas que incluyeron varios simulacros para afinar los tiempos de respuesta de los entes de socorro, con la presencia del presidente Rafael Correa se inauguró el ECU 911, cuya inversión ascendió a USD 230 millones. Operará en seis cantones de Guayas y tres de la provincia de Santa Elena, desde un lugar ubicado en el ex centro comercial La Puntilla, en Samborondón.

En este año se implementarán otro en Quito y cinco regionales.
Todos los números de emergencias, como el 101 de la Policía y el 102 del Cuerpo de Bomberos, se integrarán en uno solo, el 911.

El proceso será progresivo. La logística del ECU 911 estará a cargo de 276 operadores que receptarán las llamadas de emergencia.

En la edificación también permanecerán 48 policías, 16 bomberos y 12 técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Correa aprovechó la ceremonia, que se realizó desde las 18:30 en los exteriores del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, para entregar 50 camionetas para el control de armas en carreteras.

A través de un solo número, el sistema integra a los servicios de Bomberos, Cruz Roja, Comisión de Tránsito, Ministerio de Salud y Secretaría de Gestión de Riesgos. El 911 ya está operativo.

Homero Arellano, ministro coordinador de la Seguridad dijo ,en la inauguración, que están instaladas 285 cámaras de vigilancia que cubrirán los 9 cantones.

Antes sostuvo que en el caso de Guayaquil se prevén ubicar progresivamente 700 cámaras.

Otro número, el 112, administrado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) seguía operativo hasta la tarde de ayer. No obstante, Arellano manifestó, hace una semana, que el Gobierno conversaba con el Cabildo de Guayaquil, para integrarlo también al 911. Y ayer reiteró que el convenio se firmará durante la inauguración.

La CSCG, de su lado, no emitió ninguna información oficial sobre la desaparición del 112.

En la ciudadela Los Esteros, vecina de El Arbolito, desconocen la existencia del ECU 911. En el sector, los moradores denuncian la presencia de pandillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)