Nuevo modelo de salas está en marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La conformación y distribución de las causas en los cuerpos de justicia pluripersonales (con más de un juez) está en proceso de cambio. Las salas especializadas de las cortes provinciales y los tribunales del país funcionarán bajo la modalidad de 'pool' de jueces. Esto quiere decir que ya no habrá varias salas para cada materia judicial.

Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), explicó que este cambio significa que, para cada proceso se designará por sorteo a los tres integrantes del tribunal que se encargará del trámite de la causa. "Esta es una medida que nos proporciona agilidad y transparencia".

Actualmente, estos cuerpos son fijos, es decir que los tres jueces que los conforman no pueden cambiar. Todos estos juristas pasarán ahora a ser parte del grupo de jueces de la sala o tribunal único para su designación.

El modelo ya se aplica en algunas cortes provinciales, por ejemplo la de Pichincha, así se aplicará progresivamente en todo el país, según Arbito.

El Pleno de la Judicatura resolvió suprimir las salas que funcionaban al momento y crear las salas únicas para Civil y Mercantil; Penal; Familia, Niñez y Adolescencia; y Laboral. Las causas que se tramitaban en esa instancia judicial fueron resorteadas. La resolución dispone que una vez que se integre el tribunal para conocer un proceso, se designe al juez ponente también mediante sorteo. Esto se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en lo que se refiere a la materia penal.

Esta normativa, que entrará en vigencia desde agosto próximo, reforma el Código Orgánico de la Función Judicial, en lo que se refiere a la integración de los Tribunales de Garantías Penales.

Según la reforma, cuando no se cuente con el número suficiente de juzgadores para integrar el Tribunal de Garantías Penales, se determinará su reemplazo, mediante sorteo entre 1os miembros de un banco de elegibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)