Nuevas notarías inician hoy sus labores en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Los 225 nuevos notarios a escala nacional, que fueron electos en un concurso de méritos y oposición, oficialmente comienzan hoy sus labores.
En total en el país, son 189 nuevos funcionarios que reciben una de las notarías ya existentes, mientras que 36 son oficinas nuevas creadas por el Consejo de la Judicatura (CJ), de acuerdo con las necesidades de cada cantón.

Desde las 08:30 de hoy está previsto que se realice en Quito la entrega oficial de los protocolos de parte de los notarios salientes a los nuevos. El acto se realizará ante un juez de lo Civil de Pichincha.

El traslado de los archivos físicos de varias notarías ya se hizo el pasado viernes. Ese fue el último día laborable para las oficinas que cambian de titulares.

Las dependencias fueron asignadas por el Pleno del CJ, el pasado 14 de noviembre. Desde allí, cada uno de los nuevos servidores debía coordinar con los salientes y afinar  los detalles. Se procedió de esa manera porque hoy deben tener listo el local y el personal para comenzar a atender a los usuarios, conforme lo estipula la resolución 166-2013 de ese organismo.

El documento dice que el primer día hábil del 2014 deben comenzar a trabajar.

Las nuevas notarías pueden  ubicarse en cualquier lugar del cantón en el cual  fueron creadas.

Pero en el caso particular de la capital, se exceptúan aquellas oficinas que fueron creadas como zonales y se ubicarán en Carcelén, Quitumbe, valle de Los Chillos y Tumbaco (dos en cada sector).

Las direcciones actualizadas de todas las notarías de Pichincha serán compiladas por la Dirección Provincial de la Judicatura durante los primeros días de enero de 2014, según se informó en un comunicado oficial.

No obstante, según el boletín, es posible que “debido al trámite del traspaso de los protocolos”, la atención al público en las dependencias que cambian de titular atraviese hoy “algunas dificultades”.

Por eso, recuerda que 70 notarios a escala nacional fueron ratificados en sus puestos después del concurso. En el caso de Quito, son 12 funcionarios que continuarán atendiendo normalmente.

Estos servidores estarán seis años como notarios. Después está previsto que se organice un nuevo concurso.  La Constitución establece que los notarios se deben elegir conforme ese procedimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)