16 de September de 2012 00:03

Nuevas formas para sacar drogas hacia el exterior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lo del viernes no fue el único caso. Ese día, la Policía de Guayaquil denunció el hallazgo de un cargamento de droga en contenedores de un buque de bandera chipriota.

Según los agentes, el alcaloide habría sido introducido en un lote de banano para exportación.

Un hecho similar ya se descubrió a inicios del mes pasado, cuando los investigadores detuvieron al ex gobernador de Manabí César Fernández y se reveló que el ex funcionario era indagado por posibles envíos ilegales precisamente en contenedores.

Los policías dicen que para ‘contaminar’ estas zonas, los sospechosos rompen las seguridades físicas colocadas en las puertas, luego ingresan los paquetes.

Finalmente los camuflan entre la carga legal. Luego cierran el contenedor y colocan sellos falsos, parecidos a los originales.

Los gendarmes consideran que en algún punto, durante el tránsito del contenedor, existe la complicidad con una o varias personas que laborarían en las áreas de seguridad de los muelles.

Para ser embarcada, la droga también debe sortear al menos tres controles antinarcóticos que se ejecutan rutinariamente en los muelles. El primero es una revisión aleatoria de los contenedores; el segundo se hace en los patios de preembarque, que involucra una revisión más prolija de los sellos; y el tercero, un chequeo visual general de los buques.

[[OBJECT]]

Según estadísticas oficiales de la Policía Antinarcóticos, entre enero y diciembre del 2011 se incautaron 26 toneladas de droga.

Mientras que de enero a julio de este año van 21,2 toneladas. De ese total, al menos 14 eran para ser llevados especialmente a mercados ilegales de Estados Unidos, Europa y Asia.

Según estadísticas oficiales, en el primer semestre del 2012 se detuvo a 237 personas que presuntamente se dedicaban a tráfico de droga, a 1 914 por tenencia y 91 por delitos conexos.

En el caso del viernes, la embarcación, que tenía como destino Europa, debía partir del Puerto Marítimo de Guayaquil.

El operativo que se montó en este caso lo ejecutaron los guardacostas y agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional.

“Desconocemos dónde se habría contaminado el buque con la droga”, dijo el contralmirante Fernando Noboa, jefe del Comando de Guardacostas. La Fiscal abrió una indagación previa basada en la información recopilada.

Datos oficiales señalan que la mayor cantidad de sustancias ilícitas incautada es clorhidrato de cocaína y marihuana.

Buena parte del alcaloide decomisado en Guayas (Antinarcóticos dicen que se incautaron 10,8 toneladas en el primer semestre del año) se descubrió en los sitios de preembarque de los muelles.

En junio pasado, en puertos europeos fueron detectados dos cargamentos de cocaína, presuntamente procedentes de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)