Nueva diligencia en caso Damián Peña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Por tercera vez, el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Azuay intentará mañana instalar la audiencia de juzgamiento contra cuatro policías acusados de la muerte del joven Damián Peña, el 11 de enero de 2002.

El estudiante universitario falleció por un disparo en la cabeza, que recibió mientras participaba en una protesta estudiantil en el sector de la Universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz.

Por este hecho, un capitán de la Policía es acusado por la Fiscalía. A la diligencia de hoy, cuatro uniformados serán llevados por la fuerza pública, ya que las anteriores diligencias no se pudieron instalar por la ausencia de testigos claves en el proceso judicial.

Según la Fiscalía, los policías solicitados como testigos no justificaron legalmente su ausencia a la diligencia del 9 de septiembre pasado.

Este problema también se presentó en el primer llamamiento a juicio, el 12 de marzo del 2013, que fue diferido porque más de la mitad de los testigos convocados no se presentaron ante el tribunal.

Galo Chiriboga, fiscal general, asistirá a la diligencia de mañana, que está prevista para las 08:15. Él aseguró que este proceso ha estado "lleno de dificultades".

El caso es investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado. Fue el primer caso de esta unidad que llegó a ser judicializado, después de que la indagación previa se mantuviera por más de nueve años.

Otro caso que maneja esa Dirección es el del presunto delito de lesa humanidad, en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Arturo Jarrín, ex miembros de Alfaro Vive Carajo.

En ese proceso, el inicio del juzgamiento fue convocado para este miércoles a las 09:00, en la Corte Nacional.

13 expolicías y militares son acusados de la violación, tortura y desaparición de estas tres personas en 1985.

Entre los acusados está el excomandante de la Policía Édgar V., quien se encuentra en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)