Las notarías unificaron sus precios y jornadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Seguridad y Justicia 

Los tiempos que toma realizar un trámite en una notaría dependen de la oficina que el usuario elija. Actualmente, no están regulados los plazos para entregar los 73 tipos de trámites y contratos que se realizan en esas dependencias.

Por ejemplo, en la Notaría Primera, ubicada en la av. 6 de Diciembre, Fernanda Rivera realizó el martes pasado una declaración juramentada. El documento le fue entregado un día más tarde.

Pero el mismo trámite se tardó dos días en el caso de Luis Chicaiza, que acudió a otra notaría, en el sector de La Mariscal. Ambos necesitaban el documento de manera urgente.

Por esto, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) busca equiparar el servicio notarial en aspectos como precios, requisitos y horario de atención, entre otros.

El martes 4 de febrero, los 60 notarios de Pichincha fueron reunidos para darles a conocer los lineamientos que se prevé aplicar en el funcionamiento de estos centros.

El primero es la atención ininterrumpida. Desde esta semana, ninguna notaría puede cerrar en la hora de almuerzo.

Hernán Calisto, director provincial del CJ de Pichincha, recomendó a los funcionarios que realicen turnos a esa hora.

Pero habrá otros cambios. Todas las notarías están obligadas a dar la información necesaria sobre cualquier trámite y los requisitos.

Rosa Trejo considera que es un cambio necesario. Ella está realizando un trámite para jubilarse y necesitaba una declaración juramentada. "Me piden una cosa y al siguiente día me piden algo más". Tardó 4 días en terminar el trámite.

Como ella, otros usuarios se quejan por el tiempo que deben esperar por la firma de los notarios. Evelyn Guevara, que acude frecuentemente a las notarías, prefiere ya no esperar para que le entreguen un documento ese mismo día. "Para no desgastarme en esperas, dejo los papeles y vuelvo día al siguiente o después de 48 horas".

Otro de los lineamientos que son obligatorios para los notarios, desde esta semana, es su presencia permanente en la dependencia a su cargo. Se busca agilizar la entrega de documentos, que a veces no pueden ser despachados solo por la falta de una firma.

En cuanto a precios, el cobro debe ser de acuerdo con las tasas determinadas por el CJ, en julio del 2012. Antes de esa resolución, cada uno de los notarios fijaba los precios para los trámites que realizan. Además, la tabla con los valores debe estar a la vista de los clientes.

Carolina Narváez legalizó copias el jueves pasado y se tardó tres horas. Ella dijo que tuvo un buen servicio y que los precios eran accesibles. "Antes cobraban lo que querían".

Jorge Machado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, indicó que una notaría puede gestionar cerca de 12 000 trámites cada año. De esos actos, el 90% son declaraciones juramentadas.

Pero estas entidades ofrecen también otros servicios como las copias certificadas, reconocimiento de firmas, otorgamiento de escrituras de compraventa, testamentos, poderes, autorizaciones de salida de niños, compraventas...

En el país, existen 506 notarías. Esto después del concurso de méritos y oposición que realizó el CJ y que concluyó el año pasado.

En Quito, se ultiman los detalles para que entren en funcionamiento 25 nuevas dependencias en 16 sectores que no cuentan con este servicio.

los consejos El horario de atención de las notarías es ininterrumpido, de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. Antes de contratar los servicios, pida una cotización y solicite toda la información.

Siempre pida una factura. Este es el único comprobante de respaldo. Recuerde que todos los servicios notariales incluyen la entrega de dos copias certificadas sin costo.

En las oficinas exija que los precios por los servicios sean los fijados por la Judicatura y que estos se exhiban en lugares que puedan ser observados por el público.

Para los adultos mayores, existen trámites con excepción de pago. Mientras que para las personas con discapacidad hay descuentos en casos determinados. Pida la información al respecto.

Tome en cuenta que, para cualquier trámite necesita presentar el original y copia de la cédula y la papeleta de votación, actualizadas.

Revise los precios de los servicios y las direcciones de las notarías en www.funcionjudicial.gob.ec. En caso de irregularidades, puede denunciar el hecho en la Dirección de Pichincha, en el sector de La Alameda.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (14)