21 de April de 2012 00:03

Norma que protege a los GLBT se ejecuta a medias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de 5 años de creada la Ordenanza 240, aún no hay una clara coordinación entre la Veeduría Metropolitana Diversidad y el Municipio de Quito sobre el apoyo a la comunidad GLBT. El Consejo del Cabildo expidió dicha Ordenanza a favor de la diversidad sexual.

En el artículo 2 esta dice que: “se garantizará la aplicación de los derechos humanos fundamentales, la inclusión de políticas de acción positiva en todas sus instancias, y la lucha en contra del estigma, discriminación por orientación sexual, expresiones de homofobia”. Sin embargo, durante estos años, se han realizado cuatro reuniones con los activistas.

Uno de ellos fue con Manuel Acosta, quien coordina la Veeduría. En noviembre del 2011, él solicitó a la Comisión de Equidad y Género un informe sobre las acciones que realiza el Municipio para cumplir con la Ordenanza.

Norman Wray, presidente de la Comisión respondió al oficio en enero de este año señalando que hasta el momento “se ha trabajado en otra ordenanza de atención en salud especializada para las comunidades GLBT con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios”. El concejal dijo que a través del Municipio también se estudiará y se discutirá sobre el uso de suelo de los supuestos centros de rehabilitación que ofrecen curar la homosexualidad.

En la Ordenanza 240 se estipula que se coordinarán acciones con los grupos GLBT, que se harán proyectos sobre diversidad sexual y se impulsarán actividades socioculturales para sensibilizar a la población sobre el respeto.

Acosta dijo que estas acciones no se realizan por completo y que aún no hay un involucramiento de las autoridades. Wray señala que desde el 2009, (desde el inicio de la nueva Alcaldía) se ha seguido de cerca esta temática con conversatorios y apoyando casos particulares. “El Municipio apoya logísticamente en las marchas a los GLBT y con los permisos de uso de espacio público el 2 de julio (día del orgullo gay) y el 17 de mayo, día internacional contra la homofobia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)