29 de August de 2010 00:00

‘No se puede investigar el robo de documentos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El jurista Víctor Hugo Cevallos habla sobre los alcances de la Ley, en relación con el hurto.

¿Qué delitos están vinculados con el robo de documentos de identidad?

Existen varios delitos como el hurto, uso doloso de documentos, suplantación de identidad, asociación ilícita, entre otros. Lo que vemos últimamente es que un delito menor puede estar vinculado con otros más graves.

¿Esto no ocasiona problemas a la hora de investigar los casos denunciados?Es que cuando se denuncia el robo de documentos no hay investigación de oficio. Se va a una Comisaría y se deja el registro en ese lugar, pero de ahí no pasa. Por ejemplo, a la Policía para que se dé con los responsables. En parte porque el número de denuncias es abundante y también porque antes no había los riesgos que ahora existen.

Solo con la cédula se puede acceder a préstamos bancarios o a la compra de electrodomésticos a crédito.

Conocí el caso de una señorita de apellido Quishpe que le siguieron un juicio por tráfico de drogas en Loja. Incluso, el juez emitió una orden de detención en su contra. Cuando tuvo que comparecer en la audiencia ahí recién se acordó que le habían robado la cédula con anterioridad.

¿Existe algún recurso al que se pueda acoger el ciudadano para pedir que se indague un robo particular de documentos?

No, porque se trata de una contravención. En las últimas reformas penales se estableció que los únicos robos que puede ser conocidos por la Fiscalía son aquellos cuyos montos de pérdida superan los USD 120. Cuando le roban la billetera o los documentos no se llega a cubrir ese rango. Aunque los efectos pueden ser mayores. Que le roben una cédula de identidad puede ser más grave que se le sustraigan 1 000 dólares.

¿Qué alternativa jurídica se pudiera impulsar?

Es difícil plantear una salida única. Creo que se debiera hacer un diagnóstico del problema integral para en función de eso definir estrategias de reforma.

Enfocando este problema desde el ángulo opuesto ¿Es posible que la gente use la denuncia para cometer delitos y luego evadir la sanción con ese documento?

Claro, pero la legislación ecuatoriana es así ¿qué podemos hacer? En la comisaría no se le puede negar a nadie que presente una denuncia, es un derecho. En este sentido, cada persona debe ser responsable. Se ha visto, por ejemplo, que algunas personas usan su vehículo para delinquir y ponen la denuncia para tratar de engañar a las autoridades.

¿Se puede descubrir a quienes denuncian falsamente?

Se puede, pero es muy difícil. El Fiscal pudiera cotejar la hora y el día que se presentó la denuncia y también cotejar los datos sobre las circunstancias en las cuales ocurrió el robo; pero, los fiscales no tienen competencia para hacerlo, a menos que esté involucrado con un delito de tipo penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)