26 de October de 2012 00:01

No hay pruebas en contra de tres detenidos por asalto en Quicentro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las  imágenes   captadas por el sistema de cámaras de seguridad  del Quicentro  Sur no   fueron suficientes   para acusar a tres   de las ocho  personas   detenidas  por el asalto   en  ese centro comercial.

El hecho ocurrió  el 18 de junio pasado. Un hombre falleció en la balacera y hubo siete heridos. La Policía señaló que los  armados  se llevaron  dinero en maletas.  

En  la audiencia preparatoria de juicio,  que se realizó el jueves en el Juzgado Cuarto   de Garantías Penales de Pichincha, el fiscal que maneja el caso, Xavier Bósquez, se abstuvo de acusar a Andrés L., Yimmy S. y Wilton M.

Según el judicial,   “los testigos que conocen de estos hechos,  en la diligencia de identificación de los sospechosos, no aportan  información que  pueda sostener la acusación”.  Incluso aclaró que  en la  audiencia   de cotejo fisonómico de los videos “no se pueden  comparar  los datos; ni se relaciona con  las llamadas  telefónica hechas  desde   los celulares  de los procesados (dentro del caso)”.

No es la primera vez que  faltan evidencias contra los detenidos en este caso. Horas después del asalto,  agentes también  arrestaron  a  otras siete personas, quienes no fueron identificadas  por testigos  que presenciaron  la  balacera.

En ese entonces,  la Fiscalía no halló    evidencias  y “no pudo  imputar la  participación del hecho a las personas que fueron detenidas en el operativo policial”.

El  presidente Correa   cuestionó el primer operativo realizado luego del atraco.  “Alguien debe ser sancionado por este claro error policial. No puede ser que se capture a siete personas  y después se tenga que dejar a todos libres”.

Esta vez,  tras conocer  la decisión de Bósquez, el jefe de la Policía Judicial de Pichincha,   Ramiro Ortega, manifestó  que dentro de  las investigaciones  los uniformados   entregan las pruebas al fiscal y este es quien se encarga de acusar. “No podemos opinar sobre la  decisión que ha tomado”.

Vicente Izquierdo, es  abogado de uno de los detenidos    a los que el fiscal no acusó. Ayer, él  señaló que su defendido no es autor ni cómplice ni encubridor.  “Incluso la persona que era testigo oculto de la Fiscalía no lo reconoció”.

Añadió que  la Policía no halló  pruebas.  “La familia está indignada y  quiere iniciar  acciones  legales   para que se les reconozca el daño que le causaron a él”.

Barry Morocho, hijo de Tito Morocho, quien fue asesinado  durante  el incidente, señaló en la mañana:  “lo único que hemos pedido es que se haga justicia. Y creo que lo están haciendo”.  Luego indicó: “Nada va a traer de vuelta a mi padre, pero esperemos que este caso siente un precedente...”.

¿Los tres detenidos a los que el fiscal se abstuvo de acusar recuperarán la libertad de inmediato?

El artículo 226 del Código de Procedimiento Penal señala que si el investigador  resuelve no acusar,  el juez de Garantías Penales deberá consultar  al fiscal superior, para que  este ratifique o revoque el dictamen de abstención formulado en la audiencia.

Si se  ratifica  la no acusación, el juez  deberá emitir el correspondiente auto de sobreseimiento.

Si hay revocatoria, el caso será manejado por  otro  fiscal,    quien se encargará de sustentar la acusación en una nueva audiencia  oral.

En tanto, Francisco  R.,  Ramiro A.,César A., José   V. y José M.   recibieron dictamen acusatorio. Ellos  fueron detenidos   el 20  de julio pasado,   en un operativo desplegado en Canoa (Manabí),  El Camal, Guamaní y Chillogallo (sur de Quito) junto a los tres absueltos. A  un octavo sospechoso lo arrestaron el 25 del  mismo mes.

Los videos de seguridad proporcionados  por  la  administración del  centro comercial ayudaron  a identificar a las personas, según agentes. La Fiscalía también    analizó las versiones de los testigos presenciales del atraco para realizar las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)