13 de December de 2010 00:00

No hay impulso político en Costa Rica para el debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación de Costa Rica

En Costa Rica hay cerca de 30 000 personas que regularmente consumen drogas, según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodepencia. Los adictos, en su mayoría hombres, deambulan por las calles y no tienen trabajo.

Para conseguir la droga perpetran asaltos callejeros o roban objetos pequeños de viviendas o almacenes que luego venden para conseguir la droga, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que solo en el Área Metropolitana de San José hay 1 500 consumidores a quienes se responsabiliza de cometer los asaltos y robos. Citaron que entre ellos hay 600 adolescentes que abandonaron el estudio y también sus hogares.

Aunque extraoficialmente se habla de hasta 200 000 personas drogadictas, no hay estudios para demostrarlo. Desde enero hasta el 13 de setiembre pasados se detuvieron a 359 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. La marihuana es la droga más usada, luego el crack y la cocaína.

Según estudios recientes, el 13% de la población estudiantil ha probado recientemente marihuana. Sin embargo, solo el 1% de la gente que tiene contacto con drogas sigue usándolas.

No hay ningún plan concreto en la Asamblea Legislativa para la legalización de la marihuana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)