21 de November de 2012 00:03

Nave hallada en la carretera decoló de una pista en Vinces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La avioneta de color blanca Cessna, con matrícula ecuatoriana, no alcanzó a embarcar el cargamento: 499 paquetes con 576 622 gramos de cocaína.

La información proporcionada por moradores de una de las comunas de Santa Elena habría alertado a la Policía sobre vuelos continuos durante dos meses.

Enrique Espinoza de los Monteros, comandante provincial de la Policía de Santa Elena, manifestó que conocieron sobre la presencia de personas extrañas en el sector. Un comunero contó ayer que desde la readecuación de un camino de tierra (hace aproximadamente un año) empezaron a notar un flujo inusual de vehículos de lujo todo terreno.

Según los habitantes, los automóviles transitaban por el sector en las noches y no paraban en el centro de las comunas. Agentes dicen que ese fue uno de los puntos claves en la investigación que concluyó la tarde del lunes con la detención de siete personas, entre ellas dos mujeres y el aislamiento de un menor de edad.

La Policía señala que también se incautaron de cuatro automotores, combustible de avión y varios equipos de comunicación. Y que además, se allanaron tres inmuebles, en Guayaquil, en Los Ríos y en Santa Elena.

El operativo antinarcóticos, denominado Danubio Azul, se ejecutó en un camino de tierra, de tercer orden, que conecta a la comuna de Sube y Baja con la presa El Azúcar, en Santa Elena.

Este camino pedregoso y polvoriento habría servido como pista clandestina para las operaciones que, según la Policía, las dirigían los extranjeros Alejandro F. y Thomas C. En el momento, ambos están prófugos.

Las investigaciones realizadas tras el hallazgo del lunes sostienen que la aeronave tenía como destino Honduras. Y desde allí -sostienen los uniformados- se llevaría la droga a los mercados ilegales de los Estados Unidos.

Ayer, en una rápida rueda de prensa en el sitio donde supuestamente se iba a embarcar el cargamento ilegal, el ministro del Interior, José Serrano, detalló que allí cuatro vehículos aguardaban la llegada de la avioneta.

Según Serrano, la aeronave decoló desde una pista en Vinces (Los Ríos) e intentó aterrizar en la pista clandestina, pero allí se habrían percatado de la presencia de uniformados y fueron obligados a aterrizar en un tramo de la carretera Guayaquil-Salinas.

Según Serrano, mientras se cumplía con la incursión policial, a través de teléfonos satelitales se alertó a la tripulación de la avioneta y desvió su trayectoria.

En el operativo participaron tres helicópteros de la Unidad Aeropolicial. A través de radares de esta unidad se detectó el sobrevuelo de la avioneta, según las primeras investigaciones.

Luego de que la nave aterrizara en la carretera, esta fue cercada por agentes Antinarcóticos y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Según los agentes, para entonces la nave ya había sido abandonada. “Estamos tras la pista de la identidad de los dos tripulantes de la nave”, dijo el Ministro.

La aeronave fue trasladada ayer hasta Guayaquil. El Ministerio del Interior desplegó un contingente de uniformados y de logística para desplazar ayer la droga y a los ocho detenidos.

El lugar donde se realizó el operativo policial está ubicado en un entorno desolado, a dos horas de Guayaquil. Allí los agentes desembarcaron de un bus policial a los detenidos: Julio Q., Stalin C., Jorge B., Alberto G., Tito A., Ronald C., Mary O., y Olivia C.

El director nacional Antinarcóticos, Juan Barragán, no descartó que esta operación tenga relación con recientes operativos en Santa Elena y Guayas. Por eso se indaga una posible vinculación con la operación Mirador, que el 6 de noviembre del 2010 terminó con el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína en el km 103 de la vía a Salinas. En ese entonces se detuvo a nueve personas.

A inicios de junio pasado, otra aeronave aterrizó en forma ilegal en un hangar de la comuna San Pablo, también de Santa Elena. En mayo se halló la primera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)