8 de August de 2010 00:00

Los narcos arriendan tierras a precios altos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El director nacional de Inteligencia de la Policía, Fabián Solano de la Sala, dice que grupos delincuenciales quieren apoderarse de las zonas fronterizas.

¿Cómo se ha reforzado la Policía para combatir el crimen organizado?

A través de la Secretaría Nacional de Inteligencia se coordinan acciones entre la Policía y FF.AA. Allí existen grupos especiales levantando información.

¿Qué resultados tienen?

Hemos desarticulado varios grupos delincuenciales.

¿Cómo operan estas organizaciones?

Se dedican a extorsionar, delinquir, imponer vacunas a ecuatorianos que tienen negocios en provincias fronterizas como Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

¿Han detectado narcos?Los resultados que hemos tenido en lo que va de este año son más de 10 toneladas de droga decomisadas, dos submarinos hallados y otras acciones. Eso nos da la medida de que los narcos quieren utilizar a Ecuador como país de tránsito, procesador y bodega de alcaloides.

¿Qué significa para el país de que se encuentren sumergibles narcos?Este hallazgo es una alerta para el país y debemos tomar en cuenta, pues no podemos permitir que nuestro país se convierta en paso y lugar para procesar drogas. De pronto, los narcotraficantes creen que aquí hay facilidades y están equivocados.

¿Cómo se tejen las redes de estos grupos?

De los casos que hemos visto anteriormente se puede determinar que los grupos vinculados con la droga en el país tienen alguna relación con las FARC.

El relator especial de las ONU, Philip Alston, habla de fuerte presencia de ex paramilitares en la frontera e Inteligencia militar incluso habla de los Águilas Negras.

Las Águilas Negras no son más que una banda criminal que de pronto pasan a Ecuador y regresan a su país. Estos grupos tienen relación con el narcotráfico e intentan apoderarse de regiones como pasaba en Colombia.

El año pasado aparecieron panfletos en varias provincias, en donde anunciaban asesinatos a grupos poblacionales. ¿Hay relación con las Águilas Negras?

Lo que puedo decir es que gente que pertenece a esta agrupación está en las cárceles de Esmeraldas. Además, antes no había presencia del Estado en la zona de frontera, ahora operan FF.AA., Policía.

Alston dijo que en la frontera hay 100 asesinatos por cada 100 000 habitantes.

En Esmeradas se registran 156 homicidios, lo que significa una tasa de 34 por cada 100 000 habitantes y en Sucumbíos son 26 por cada 100 000.

¿Cómo influye la usura en los crímenes?

Estamos tratando de demostrar que estos hechos tienen vinculación con el sicariato.

Entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas se ha formado una zona donde se han encontrado laboratorios, droga y hay muertes frecuentes que no se denuncian. ¿Qué grupos manejan este sector?

Es un área estratégica para el narcotráfico.

¿Por qué?

Pueden moverse con facilidad por caminos de segundo o tercer orden a puertos, aeropuertos, a Colombia y a Perú. Además, las fincas y su topografía también ayudan para esconder los productos ilícitos.

¿Por eso las tierras se arriendan temporalmente?

Claro, las fincas ayudan. Es importante que la gente denuncie que estas cosas están ocurriendo, pero no lo hacen.

¿Puede ser por miedo?

Allí entran algunos aspectos, como el hecho de que los desconocidos, algunos narcos, ofrecen pagos exorbitantes por los arriendos. La otra cosa que influye son las amenazas y los chantajes del que son objeto. Entonces todos se quedan en silencio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)