24 de September de 2012 00:04

Mujeres, víctimas frecuentes de trata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de cincuenta personas, entre niños y adultos, se recostaron ayer sobre el césped del parque La Carolina, cerca de la Cruz del Papa, y formaron la frase “No a la Trata”. Un helicóptero de la Policía sobrevoló el lugar y realizó una toma aérea de esta demostración.

Ese fue uno de los eventos que se desarrollaron ayer en ese sector para conmemorar el Día Internacional contra la trata de personas. En el lugar se colocaron cuatro estands para explicar a la gente la magnitud del problema.

La Red Antitrata Ecuador, que investiga estos casos y estuvo al frente del evento, reveló datos inquietantes: “6 000 personas al año son víctimas de trata en nuestro país. Es una forma de esclavitud moderna. Yo no compro personas... y ¿tú?”, dijo una colaboradora de la Red.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, Ecuador está considerado como un país de origen, tránsito y destino para el delito de trata. En un comunicado del 28 agosto, el Ministerio del Interior incluso reconoció que estos hechos causan “estragos” en el país. En Ecuador se advierte que la mayoría de víctimas es mujer. Los niños y adolescentes también son vulnerables.

[[OBJECT]]

Cristian Garzón, del Ministerio de Interior, alertó sobre publicidades engañosas que se difunden a través de Internet. “Muchas veces, los explotadores enganchan a las víctimas ofreciendo trabajo a medio tiempo con excelentes sueldos. Las personas acuden por necesidad sin saber lo que hay detrás”, mencionó.

Desde el 2010, la Fiscalía ha registrado 289 casos de presunta trata de personas a escala nacional. De ese total, apenas cinco han llegado a condenas.

En el 2011 no hubo una sola condena, pese a que 115 casos ingresaron a la Fiscalía. Es más, 56 de ellos fueron desestimados.

Desde el 2010 a julio del 2012, Pichincha es la provincia con más denuncias por este delito (76 hechos), seguida por Guayas (51) e Imbabura (31).

La Fundación Nuestros Jóvenes calcula que el 99% de los casos que ha llegado allí quedó en la impunidad. Este organismo es uno de los cinco centros que ayudan a las jóvenes que han caído en redes de explotación sexual. En promedio, cada año recibe a 35 personas. Al menos el 5% ha vuelto a caer en una red delictiva.

En esta Fundación las víctimas pasan por un período de observación y luego reciben asesoría para identificar una posible ocupación laboral o educativa.

Un informe auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) alerta que “las casas de acogida especializadas que existen son insuficientes para las necesidades nacionales”.

En el documento se dice que los centros existentes solo acogen a mujeres adolescentes sometidas a explotación sexual.

La trata en el mundo

En enero de 1999, la Conferencia Mundial  de la Coalición Contra el Tráfico de Personas declaró en Blangladesh el 23 de septiembre como Día Internacional contra la trata.

En México,   niños soltaron ayer globos blancos como protesta contra este delito.    

En nuestro país,  las víctimas de trata son explotadas, sobre todo, laboral y sexualmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)