18 de January de 2011 00:00

2 mujeres detenidas por presunta usura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las extranjeras Angélica P. y Claudia O., quienes supuestamente pertenecen a una banda de usureros, fueron detenidas el 13 de enero pasado, en el norte de Quito.

Según la Policía, esa organización de prestamistas informales opera en varios sectores de la capital. Los agentes de Inteligencia determinaron que ellas se movilizaban en motocicletas y entregaban dinero al 20% de interés. “Especialmente a personas que son propietarias de negocios y que podrían cancelar diariamente el capital y los intereses del dinero prestado”, señaló uno de los uniformados.

Él agregó que la Policía está investigando si esta banda tiene nexos con las 42 personas que fueron arrestadas por dedicarse a prestar dinero informalmente. Estas fueron detenidas, el 1 de agosto, en el operativo Mundial.

Las dos ciudadanas extranjeras se encontraban en el país como refugiadas. Para detenerlas, los agentes de la Policía planificaron el operativo Año Nuevo.

En este fueron allanados cinco inmuebles. Ellas estaban en un departamento, ubicado en el norte de Quito, durante la incursión. Allí, la Policía encontró cuadernos, tarjetas, hojas de papel en las que llevaban la nómina de los deudores, equipos informáticos, una pistola marca Taurus de 9 milímetros con dos alimentadoras de seis y ocho proyectiles, así como 36 balas.

También fueron halladas 11 motocicletas de diferentes marcas y colores. Según Rodrigo Beltrán, jefe de la Policía Judicial, en estas se movilizaban las aprehendidas para realizar los cobros. Él no descartó la posibilidad de que existan más personas vinculadas a esa banda. “Nosotros creemos que existen más. Por eso existen 11 motocicletas y hay dos detenidas. Tenemos que identificar a más personas”.

Beltrán añadió que esta banda tiene relación con la extranjera Janeris F., de 28 años, asesinada el 25 de noviembre, en Atucucho (noroccidente de Quito).

Ella fue asesinada mientras transitaba en motocicleta por una de las vías principales de ese sector. Allí, dos desconocidos la interceptaron y le dispararon. Según Beltrán, ella tenía relación con la banda de las dos mujeres detenidas en el operativo denominado Año Nuevo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)