7 de February de 2012 12:49

4 muestras de restos humanos se analizarán en caso Restrepo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer informe antropológico forense realizado por la Fiscalía en el caso de los desaparecidos Santiago y Andrés Restrepo reveló que solamente una de las 32 muestras de restos humanos, halladas en la exhumación en el cementerio El Batán, se aproxima a uno de los hermanos desaparecidos en 1988. Así lo informó esta mañana el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga.

Sin embargo, cuatro muestras también se analizarán a profundidad en este caso. Los resultados de ese análisis se cotejarán con los protocolos de autopsia y las partidas de defunción de la época para identificar los cadáveres. Hasta el momento, se ha encontrado una partida de defunción de febrero de 1988.

En una rueda de prensa, Chiriboga acompañado del Fiscal que lleva el caso, doctor Jorge Cano, aseguró que una de las fases de la investigación concluyó sin presentar datos reveladores. Pidió no generar mayor expectativa  puesto que la investigación se encuentra en indagación previa y existen varias restricciones legales

“No hemos descubierto nada más que unos restos de personas fallecidas (…) que no determinan sino algunas aproximaciones”, dijo el Fiscal General.

No obstante, no quiso restar importancia a los resultados encontrados en esta fase de investigación.

"El informe del antropólogo forense es alentador", sostuvo. "Tenemos una información muy preliminar, no digo que no es importante, es importante, pero preliminar", añadió Chiriboga.

El informe antropológico forense fue entregado el 3 de febrero y permitió la determinación del sexo, la edad, posible causa del fallecimiento y el tiempo de entierro de los restos encontrados.

De este análisis se concluyó que apenas una muestra podría pertenecer a uno de los adolescentes desaparecidos en 1988, en el gobierno de León Febres Cordero.

A partir de esos resultados la Fiscalía continuará con la siguiente fase de peritaje que, entre otros análisis, incluye un examen de ADN. Este último se realizará cuando haya mayores indicios y solo si Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés, lo permite. Adicionalmente, se confirmó que la Fiscalía está dispuesta a recibir veedores externos si el padre de los menores lo pide.

Según trascendió, el fiscal Cano ya habría citado al señor Restrepo para realizarse la prueba de ADN. En este sentido, Chiriboga pidió que se anule el pedido.

Pese al hermetismo evidente del Fiscal para determinar qué aspectos hicieron analizar solo 4 de las 32 muestras de restos humanos, Chiriboga enfatizó que incluso si ninguno de los restos pertenece a los hermanos Restrepo, la investigación seguirá para determinar “por qué murieron esas personas” que desde 1988 no han sido identificadas. Asimismo, descartó que entre los restos n/n (sin identificación) se encuentre el cuerpo de Consuelo Benavides.

“Antes no teníamos casi nada, hoy tenemos unas evidencias que nos van a permitir profundizar las investigaciones", dijo.

Más denuncias presentadas por la Comisión de la Verdad

Sobre varios casos presentados por la Comisión de la Verdad, conformada en el año 2007, el fiscal Galo Chiriboga aseguró que casos como el de Fybeca ya se están judicializando. Reconoció que el proceso se ha demorado. "Vamos avanzando poco, pero vamos avanzando".

En el caso Fybeca -en el que murieron dos personas y desaparecieron otras dos (Guayaquil, 2003) - la Fiscalía ha propuesto una indagación previa que está a punto de concretarse.

El caso de Damián Peña, fallecido en una protesta en el 2002,  se judicializará oficialmente este jueves, en Cuenca.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)