22 de June de 2011 00:01

Muertes más violentas en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los nueve homicidios que se registraron el fin de semana en diferentes puntos de Guayaquil tuvieron un efecto inmediato en el discurso del ministro del Interior, José Serrano.

[[OBJECT]]Durante una visita al Puerto Principal, el funcionario reconoció que los homicidios tienen una mayor carga de violencia.

Serrano reconoció además que delitos como el robo a personas y el secuestro exprés repuntaron en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, repitió la afirmación hecha el sábado pasado por el presidente Rafael Correa, quien mencionó que los delitos, en forma general, decrecieron en un 15%, entre enero y mayo.

Según los registros de la Fiscalía del Guayas, en los primeros cinco meses de este año se denunciaron 148 homicidios en Guayaquil.

El año pasado fueron 499 y en el 2009 sumaron 490.

En lo que va del año, el mes más violento en Guayaquil fue enero, cuando en la Fiscalía se denunciaron 41 homicidios en diferentes sectores de la urbe. Los datos no especifican las presuntas causas de los asesinatos.

Las mismas estadísticas dan cuenta de 321 denuncias de secuestro exprés durante el 2010. Son 60 denuncias menos que durante el 2009.

Entre los homicidios registrados el fin de semana pasado estuvo el doble crimen registrado la noche del pasado sábado en el Suburbio oeste. Desconocidos dispararon a quemarropa contra Marco Antonio H. Este, en su intento de esquivar a sus victimarios, usó como escudo humano a una mujer de 32 años que salía en ese momento de su vivienda. Ambos fallecieron al instante.

Sobre la muerte de Marco Antonio H., Serrano dijo que se trataba de una persona que “fue liberada meses atrás por un juez, que le aplicó medidas sustitutivas”.

Según el Ministro, aunque los homicidios y asesinatos han disminuido en lo que va de este año, comparado con el mismo período del 2010, estos se han vuelto más violentos. “Son mucho más crueles, por llamarlos así. Se ve más saña en estos crímenes”.

El más reciente homicidio se registró la mañana del pasado domingo. A esa hora Wilder Ll. festejaba el Día del Padre en el sector Lomas de Paquisha, en el noroeste de la ciudad. Al sitio llegaron dos desconocidos en una motocicleta y, según testigos, dispararon una ráfaga de balas. Una familiar del adolescente de 18 años aseguró que los victimarios pertenecen a una banda dedicada a la venta de droga y al sicariato.

La Policía cree que la segmentación de la urbe en distritos ayudará a reducir los delitos.

Con ese objetivo, ayer el comandante general de la Policía , Patricio Franco, detalló cómo estará conformada la segmentación.

La ciudad se dividirá en nueve distritos y 51 circuitos, separados según los tipos de delitos.

De acuerdo con ese esquema, se ubicarán hasta tres Unidades de Policía Comunitaria, “debidamente equipadas”.

La Policía espera que los 51 circuitos mejoren el tiempo de respuesta de los agentes. “A diferencia de lo que está ocurriendo en la actualidad, que los uniformados tienen que concurrir a los grandes cuarteles a pasar lista, ahora lo realizarán en cada circuito, ganando entre 40 a dos horas de trabajo efectivo”, manifestó Franco.

La Policía prueba la distritación desde enero pasado, cuando se anunció la creación del Distrito Policial Metropolitano de Guayaquil, y con ello la división de la ciudad en sectores. El objetivo era mejorar el tiempo de respuesta de los patrulleros ante un delito.

El primero de estos 51 circuitos se inauguró ayer por la mañana.

El denominado Circuito Seguro El Fortín, ubicado en el sector del mismo nombre, atenderá con tres oficiales y 16 clases y policías. El Fortín, según la Policía, es uno de los sectores suburbanos más conflictivos de la ciudad.

“Este era un sector catalogado como crítico, y hemos tomado acciones desde hace dos semanas”, mencionó en la inauguración el Comandante de la Policía .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)