7 de April de 2012 00:01

La Mota: Yávar Núñez tomó nombre de su hijo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El juez trigésimo segundo de Garantías Penales de Durán, Ricardo La Mota, ratificó haber recibido supuestas presiones de Fernando Yávar Núñez para cambiar un dictamen . Así consta en el acta de la audiencia de formulación de cargos en su contra que se realizó el miércoles pasado.

Yávar Núñez es fiscal II de Durán y padre de Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). Hoy, La Mota cumple cuatro días detenido en la Penitenciaría del Litoral por supuesto prevaricato.

Actualmente, el proceso contra el Juez está en la etapa de instrucción fiscal. Su detención fue una medida cautelar adoptada por el presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales.

La Mota fue denunciado por supuesto prevaricato por el ministro del Interior, José Serrano, y el presidente del CJT, Mauricio Jaramillo. La acción nació porque La Mota revocó la prisión preventiva en contra de Édison R., detenido el 1 de febrero pasado por el delito de posesión de armas.

Según la Policía, encontraron en la vivienda de Édison R. 15 armas de diferente calibre. Entre las que constaba: dos ametralladoras, un lote de joyas y un auto blindado. Sin embargo, La Mota extendió la boleta de excarcelación el 15 de marzo pasado. Sustituyó la reclusión con presentaciones cada 15 días en el Juzgado.

En el acta de la diligencia está transcrita la declaración de La Mota. Comienza diciendo que existe una supuesta persecución de la Fiscalía y de la Judicatura en su contra. Luego argumenta el artículo 18 del Código Penal.

En ese texto jurídico consta que “no hay infracción cuando el acto está ordenado por la Ley o determinado por resolución definitiva de autoridad competente, o cuando el iniciado fue impulsado a cometerlo por una fuerza que no pudo resistir”. La Mota se acoge a la tercera posibilidad.

Luego relata que “uno o dos días antes de la audiencia (contra Édison R.) recibí presiones de toda índole y hasta amenazas” por parte de Yávar Núñez. Agregó que el padre del vocal del Consejo Transitorio le “sugirió que proceda de forma garantista como es mi deber hacerlo, me dijo que tenía que estar alineado, tomándose el nombre de su hijo”.

Además, declaró que “textualmente me dijo que cuide mi puesto, que con Fernando Yávar hijo gozaba de apoyo político, que no tema, que no me iba a pasar nada”. Su versión coincide con su testimonio en video que circula en internet desde el miércoles.

Yávar Núñez, en declaraciones a EcuaTV, minimizó las declaraciones de La Mota. “Está queriendo enlodar con ventilador a todo el mundo. Incluso por la buena labor que está haciendo mi hijo sacando a un poco de personas que debieron haber salido hace tiempo de la Función Judicial”.

El padre del vocal del CJT agregó: “dejo que siga hablando para que se siga hundiendo hasta poder ver si realizo acciones”.

El defensor de La Mota, Clemente Pérez, expresó que tienen testigos de las supuestas presiones de Yávar Núñez. “El poder que estamos enfrentando es casi absoluto. Tenemos testigos, ojalá que no se amilanen”, expresó el abogado del Juez.

El caso La Mota

La defensa  del Juez presentará el lunes recursos para que La Mota sea liberado. El abogado Clemente Pérez no quiso referirse a su estrategia.

La Fiscalía del Guayas tiene 90 días para continuar con la instrucción fiscal. El plazo empezó a correr la noche del miércoles pasado, luego de la audiencia.

Yávar Núñez no descartó iniciar acciones contra La Mota por su denuncia de supuestas presiones. Rechazó todas las acusaciones en su contra.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)